Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja invertirá 2,64 millones de euros del IRPF en el tercer sector

La Rioja invertirá 2,64 millones de euros del IRPF en el tercer sector

LOGROÑO, 12 Sep.

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, ha informado hoy de que La Rioja destinará 2,64 millones de euros procedentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas al tercer sector.

Domínguez ha dado a conocer, en rueda de prensa, los asuntos tratados en Consejo de Gobierno, entre los que se encuentran la aprobación de la autorización del gasto para las ayudas a las entidades del tercer sector derivadas del IRPF en el ejercicio 2023.

Para poner en contexto ha relatado cómo "todos los ciudadanos que pagamos religiosamente nuestro Impuesto a la Renta a las Personas Físicas en la declaración" podemos indicar "si queremos que parte de los impuestos que pagamos vaya destinado a la promoción de programas sociales de servicios sociales".

La recaudación obtenida en esta casilla se reparte por el Estado entre las diferentes comunidades autónomas y, después, las comunidades autónomas lo traspasan a las entidades del tercer sector para realizar actividades de servicios sociales.

Por la recaudación del año 2023 le corresponden a La Rioja 2,64 millones de euros y, hoy, el Gobierno ha aprobado el gasto, y la orden, para subvencionar a las entidades del tercer sector por este importe.

En concreto, 2,1 millones de euros irán destinados a la ejecución de programas de servicios sociales y 540.000 euros a la realización de inversiones en equipamientos de servicios.

Los principales sectores a los que van dirigidos este tipo de subvenciones son mujer, igualdad, infancia y familia, inclusión y urgencias sociales, mayores, discapacidad y dependencia y todo tipo de adicciones.

Se publicará la orden relativa a estas ayudas en el Boletín Oficial de La Rioja en próximos días y, desde el día de su publicación, las entidades del tercer sector tendrán quince días hábiles para presentar sus diferentes programas.

Se tendrá una especial atención a los programas de Igualdad y Mujer y, dentro de éstos, particularmente, la protección integral de la víctima en los delitos contra la mujer. También habrá especial significación para los programas de promoción del voluntariado mayores, familias y cuidadores.