Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja implementará un protocolo para la atención de víctimas de violencia de género.

La Rioja implementará un protocolo para la atención de víctimas de violencia de género.

El Gobierno de La Rioja ha tomado la iniciativa de crear un nuevo protocolo de coordinación institucional para la atención a víctimas de violencia de género en la región. Este proyecto, liderado por la Consejería de Salud y Políticas Sociales, cuenta con la participación de diversos organismos relevantes como la Dirección General de Justicia e Interior, la Subdirección General de Igualdad, el Servicio Riojano de Salud y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros.

En una presentación realizada este jueves, la directora general de Justicia e Interior, Tania Sáez, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón, y la directora de Enfermería del Hospital Universitario San Pedro, Teresa Sufrate, detallaron en qué consiste este nuevo protocolo de coordinación.

El enfoque principal de este protocolo es implementar medidas integrales para abordar la violencia contra las mujeres, centrándose en la prevención, protección, recuperación de las víctimas y la persecución del delito. Según Sáez, al inicio de la actual legislatura se identificaron deficiencias en la coordinación de los recursos disponibles para atender a las víctimas de violencia de género en la región, por lo que se busca mejorar la eficiencia y centralizar los esfuerzos en beneficio de las víctimas.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo mejorar la metodología de trabajo y garantizar una atención integral a las víctimas, abarcando aspectos sociales, psicológicos, sanitarios, policiales, jurídicos y judiciales. Begoña Marañón enfatizó la importancia de un equipo multidisciplinario que respalda a las víctimas durante todo el proceso de prevención, protección y recuperación.

Desde el ámbito de la salud, Teresa Sufrate explicó el trabajo en curso para actualizar el protocolo de violencia de género en el SERIS, con un enfoque en la coordinación entre los servicios de salud, servicios sociales y justicia. En La Rioja, se cuenta con una serie de recursos como el Centro Asesor de la Mujer, Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Red de Alojamientos de Mujeres, Programa APOYAME, entre otros, para brindar apoyo a las víctimas de violencia de género.

El impulso y desarrollo de este protocolo resalta el compromiso del Gobierno de La Rioja con la protección y promoción de la salud, así como la mejora continua de los servicios sociales y sanitarios en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Este paso es fundamental para avanzar en la mejora de los servicios públicos en la región y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos.