La Rioja: El precio del turismo usado en septiembre registra una caída del 2,8% en comparación al año pasado.

La Rioja: El precio del turismo usado en septiembre registra una caída del 2,8% en comparación al año pasado.

LOGROÑO, 15 Oct. - Los turismos de segunda mano en La Rioja experimentaron una ligera disminución del 2,8 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, con un precio medio de 12.030 euros. A nivel nacional, el precio promedio fue de 12.609 euros, experimentando un aumento del 2,7 por ciento en términos anuales. En comparación con el mes anterior (agosto de 2023), los turismos de ocasión en La Rioja experimentaron una caída del 12 por ciento, mientras que a nivel nacional descendieron un 1 por ciento.

En el caso de los coches con más de 8 años, el precio fue de 9.955 euros en La Rioja, lo que representa un aumento del 8,6 por ciento en comparación con el año anterior. A nivel nacional, el precio medio fue de 9.551 euros, mostrando un incremento del 3,7 por ciento. En comparación con el mes anterior (agosto de 2023), el precio en La Rioja disminuyó un 3,6 por ciento, mientras que a nivel nacional descendió un 1 por ciento. Estos vehículos usados representaron el 73,7 por ciento del total del mercado de segunda mano en La Rioja, en comparación con el 62,8 por ciento a nivel nacional.

El precio de los turismos de ocasión experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2022, alcanzando un precio promedio de 12.609 euros. En el periodo de enero a septiembre, el precio promedio fue de 12.677 euros, mostrando un incremento del 3,3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022. En términos mensuales, el precio del mercado de ocasión registró una caída del 1 por ciento en comparación con agosto.

En el caso de los vehículos con más de 8 años, los precios experimentaron un aumento del 3,7 por ciento en términos anuales, con un costo de 9.551 euros, aunque descendieron un 0,6 por ciento en comparación con agosto. El 62,8 por ciento de los turismos vendidos en septiembre superaron los ocho años de antigüedad.

Precio del mercado total de turismos por CCAA: Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde experimentaron una ligera disminución del 0,1 por ciento en comparación con septiembre de 2022. Galicia también experimentó una baja del 0,3 por ciento y La Rioja del 2,8 por ciento. Las mayores subidas se registraron en la Comunidad Foral de Navarra, con un aumento del 8,3 por ciento, y en Extremadura, con un incremento del 8,2 por ciento.

Precio de los turismos con más de ocho años por CCAA: En el caso de los vehículos más antiguos, cuyos precios aumentaron un 3,7 por ciento a nivel nacional, se observaron incrementos en todas las regiones, excepto en Cantabria, donde descendieron un 1,1 por ciento. En Navarra, los precios se incrementaron en un 11,8 por ciento.

"Los precios continúan mostrando una tendencia moderada en comparación con el año pasado, cuando la escasez de unidades nuevas debido a la crisis de los microchips disparó los precios de los vehículos de segunda mano. En promedio, en los primeros tres trimestres de este año, los precios han aumentado un 3,3 por ciento. Si se comparan los precios actuales con los anteriores a la pandemia (2019), el incremento a nivel nacional es del 3,7 por ciento, lo cual es bastante moderado si se considera que durante este periodo el IPC ha aumentado un 15,4 por ciento", declara Eric Iglesias, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Categoría

La Rioja