Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja alcanza el 80% de ocupación para el puente de mayo.

La Rioja alcanza el 80% de ocupación para el puente de mayo.

La Rioja sigue liderando en el sector del turismo rural con datos muy positivos sobre la ocupación de sus alojamientos. Tras la exitosa Semana Santa, el puente de mayo vuelve a demostrar que el turismo rural en La Rioja está en auge.

De acuerdo con Sensación Rural, a falta de poco más de una semana para el puente de mayo, el índice de ocupación de alojamientos rurales en La Rioja alcanza el 79,2 por ciento. Los datos reflejan la disponibilidad de las casas rurales del 28 de abril al 1 de mayo, fechas en las que se celebra el puente a nivel nacional.

La Rioja ocupa el sexto lugar junto a Burgos con los mejores datos de ocupación y la tercera mejor comunidad autónoma, detrás solo de Navarra (82,1 por ciento) y las Islas Baleares (80,3 por ciento). Además, su grado de ocupación es un 7,2 por ciento superior a la media nacional, que se encuentra en un 72 por ciento en este momento.

Los datos provisionales de ocupación durante la Semana Santa reflejaron un grado de hospedaje del 81,2 por ciento, mientras que para el puente de mayo se sitúa en un 2 por ciento menos. Sin embargo, es importante destacar que la disminución ha sido mucho menor en comparación con el resto del país, donde la incidencia es un 7 por ciento menor.

Los puentes pueden ser un importante incentivo para los alojamientos de turismo rural, que dependen en gran medida del calendario laboral. Al ser un puente a nivel nacional de tres días y cuatro en la Comunidad de Madrid y Álava, se espera un impulso notable.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante los fines de semana de abril y mayo del año pasado, la ocupación de los alojamientos riojanos fue del 48 por ciento y del 41 por ciento, respectivamente. Por lo tanto, queda claro que el puente de mayo actúa como un bálsamos para los propietarios de las casas de turismo rural.