Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Plataforma 8 de marzo se prepara para exigir un cambio rotundo

La Plataforma 8 de marzo se prepara para exigir un cambio rotundo

Las mujeres de España han decidido dejar de tolerar en silencio los abusos que aún forman parte de nuestra realidad diaria. En un año particularmente grave, la Plataforma 8 de Marzo se concentrará mañana, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para gritar a todo pulmón que ya es suficiente.

La Plataforma, compuesta por Izquierda Unida, PSOE, Mujeres Riojanas Progresistas, USO, UGT y CC.OO, ha organizado una rueda de prensa para invitar a todos los ciudadanos a participar en una concentración que tendrá lugar a las 13:00 horas en El Espolón, bajo el lema 'Por ti, por mí y por todas mis compañeras'.

La portavoz de la Plataforma, Yolanda López, ha explicado que este lema refleja el espíritu de lucha por la igualdad, la libertad y la convivencia que impulsa a este grupo y muestra un rechazo contundente a la violencia. Además, hace un llamado a la tolerancia cero ante la violencia machista y sus causas, así como a fortalecer las políticas de igualdad y protección a las víctimas. También destaca la necesidad de garantizar espacios laborales seguros.

Naiara Hernáez ha hecho hincapié en la gravedad de este año, con 52 mujeres asesinadas en nuestro país y dejando a 48 huérfanos. Durante el primer semestre del año se han registrado 94.554 denuncias por violencia de género. Desde su creación en 2007, el teléfono 016 ha recibido más de un millón de llamadas. En La Rioja, se han presentado 620 denuncias en 2023, lo que representa un aumento de 43 casos en comparación con el año anterior, y ha habido una mujer fallecida.

Precisamente, este año las mujeres de España han dicho basta a tolerar en silencio abusos que se han convertido en parte de lo cotidiano, normalizando comportamientos machistas y patriarcales. La lucha contra la violencia de género es una inversión en la vida de las mujeres y en la democracia para construir un país de personas libres e iguales. No podemos ignorar que lo que no se nombra no existe y lo que no se registra tampoco.

No debemos olvidar los datos alarmantes sobre la perspectiva de los jóvenes, quienes ven con normalidad la violencia de género y no sienten la necesidad de denunciar. Este fenómeno puede atribuirse a la influencia de la ultraderecha.

El 25 de noviembre, Marian Alcalde ha señalado que saldremos a las calles para luchar contra todas las formas de violencia machista y para proclamar en voz alta que ya es suficiente. Salimos por todas aquellas que no están, por las que se sienten solas, por las invisibilizadas, por las que son negadas, por las que están lejos, por todas las que luchan y han luchado antes, y por aquellas que lucharán en el futuro.