LOGROÑO, 28 Jun.
El clúster de la Construcción de La Rioja, conocido como ARIC, ha llevado a cabo su asamblea anual en la mañana de hoy, con la participación de sus miembros y, posteriormente, de empresas invitadas y colaboradores. La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha inaugurado la sesión destacando la importancia de los clústeres y las agrupaciones empresariales innovadoras para desarrollar proyectos que fortalezcan la posición en el mercado y fomenten la colaboración con otros agentes.
Al referirse al futuro del sector de la construcción y la rehabilitación, León ha subrayado la necesidad de estimular la industrialización para modernizarse y hacer frente a los desafíos actuales, tanto climáticos como tecnológicos. Ha asegurado que la ARIC y el Gobierno de La Rioja están comprometidos con apoyar los desafíos y propuestas del sector.
En la misma línea, el presidente de la ARIC, Ismael Martín, ha analizado la situación actual del sector de la construcción y la rehabilitación, señalando que se encuentra en un punto de inflexión que debe ser reconducido en beneficio del mismo.
Martín ha destacado que el sector representa cerca del 10% del PIB y emplea a alrededor de 1,3 millones de personas, pero aún enfrenta problemas como la escasez de mano de obra y los altos costes de suministros, energía y crédito. También ha mencionado la importancia de resolver los problemas de liquidez, impagos y suministros para mejorar la competitividad.
Según la última Encuesta de Coyuntura del Sector de la Construcción, se observa una tendencia expansiva de crecimiento, aunque los pronósticos de creación de empleo comienzan a disminuir. Se espera que en los próximos años el sector experimente una reducción en su crecimiento, debido al impulso de los fondos europeos Next Generation.
Valorando estos datos, el presidente de la ARIC ha resaltado la necesidad de garantizar la estabilidad y el crecimiento del sector con herramientas de competitividad y valor agregado, destacando el papel crucial que entidades como la ARIC desempeñan en este proceso.
En la reunión de esta mañana se ha presentado el nuevo Plan Estratégico de la entidad para el periodo 2024-2028. La directora general, Marta Epelde, ha destacado los logros alcanzados y ha enfatizado la importancia de la eficiencia energética, la industrialización, la digitalización y la internacionalización como pilares fundamentales en la nueva etapa.
Epelde ha resaltado la necesidad de la formación y divulgación como herramientas para mejorar la profesionalización y capacitación de las nuevas generaciones, así como la importancia de las misiones internacionales para acercar a las empresas socias a los avances del sector en tiempo real.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.