Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La inflación sube en La Rioja con una tasa interanual del 3,6%.

La inflación sube en La Rioja con una tasa interanual del 3,6%.

Los precios en La Rioja aumentaron un 0,3% en el mes de marzo en comparación con el mes anterior, y en términos anuales, la tasa se sitúa en 3,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes pasado.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,4% en marzo en comparación con el mes anterior, y la tasa interanual se redujo en 2,7 puntos hasta el 3,3%, debido al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, así como al hecho de que los precios de los alimentos, el vestido y el calzado aumentaron menos que en marzo de 2022, según los datos publicados por el INE.

En La Rioja, la subida de precios se ha producido especialmente en el sector de vestido y calzado, con un aumento del 1,9%, seguido por los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, y hoteles, cafés y restaurantes, todos ellos con un aumento del 1%.

Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco han aumentado un 0,8%, mientras que los precios de menaje y medicina aumentaron un 0,4% y un 0,3% respectivamente. Por otro lado, los precios han descendido en el sector de vivienda (-2,4%), transporte (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%). El precio de la enseñanza no ha experimentado cambios.

En términos acumulados, el mayor descenso de precios se ha registrado en el sector de vestido y calzado, con un 11,7% menos. En cambio, ha habido un aumento del 4,4% en el sector de comunicaciones, un 3,7% en bebidas alcohólicas y tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 3,4% en transporte. También ha habido un aumento del 2,3% en hoteles, cafeterías y restaurantes, y un 0,8% en enseñanza.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, el mayor aumento porcentual ha sido experimentado por el País Vasco con un 0,6%, seguido de Asturias y Cataluña con una décima menos. El IPC ha aumentado un 0,4% en Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla. Los precios también han aumentado en un 0,3%, al igual que en La Rioja, en regiones como Murcia, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Finalmente, el IPC ha subido dos décimas en Canarias, Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, y una décima en Navarra.