"Juan Aguilera Sastre y Pilar Salas Franco revelan el nuevo trabajo literario 'Gregorio y yo' de la destacada autora María Lejárraga"

LOGROÑO, 14 Oct. - Juan Aguilera Sastre y Pilar Salas Franco presentan, este miércoles, a las 19,30 horas, el libro 'Gregorio y yo', de María Lejárraga, en el Espacio 'Santos Ochoa'. Se puede seguir también en YouTube: youtube.com/c/SantosOchoaLibros.

'Gregorio y yo', la autobiografía literaria de María de la O Lejárraga, es un libro imprescindible para entender la cultura española de la primera mitad del siglo XX. Escrito con el objetivo esencial de reivindicar su participación incuestionable en la obra firmada por su marido, Gregorio Martínez Sierra, en él se desvela el enigma de la escritora María Lejárraga, tal vez la más fecunda y exitosa de su época. Pero también ofrece al lector un sugerente panorama de la literatura, el teatro y la música en España durante una etapa de singular esplendor, en la que el protagonismo de los Martínez Sierra, María y Gregorio, es innegable.

Y, lo que no es menos importante, por las páginas de este volumen fluye de manera constante la vivaz inteligencia, el espíritu moderno, complejo y seductor de esta mujer excepcional, sin duda uno de los referentes del feminismo español contemporáneo. Su filosofía de vida impregna todo el relato y lo hace sumamente atractivo para el lector de hoy. Incluye 128 imágenes, fotos y cubiertas de ediciones originales.

María de la O Lejárraga García (San Millán de la Cogolla, 1874-Buenos Aires, 1974). Maestra, novelista, dramaturga, ensayista y traductora; ferviente feminista, activista contra la prostitución legalizada, contra la pena de muerte y contra la guerra y el fascismo; militante socialista y diputada en las Cortes de la Segunda República. Exiliada, en fin, sin retorno, la mayor parte de su obra de creación había aparecido en España firmada con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra, cuyos apellidos adoptaría definitivamente como firma literaria, para ser conocida como María Martínez Sierra hasta su muerte.

Juan Aguilera Sastre es doctor en Filología Hispánica. Autor de numerosos trabajos sobre el teatro español del siglo XX, también ha centrado sus investigaciones en la figura de María Lejárraga. Ha editado libros colectivos como María Martínez Sierra y la República: Ilusión y compromiso y María Martínez Sierra: Feminismo y música, el volumen de María Martínez Sierra, Ante la República: Conferencias y entrevistas [1931-1932], y sus memorias políticas, Una mujer por caminos de España. En colaboración con Isabel Lizarraga, ha publicado De Madrid a Ginebra.

El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer, y cinco libros de la escritora riojana: Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio [1939-1974], Cómo sueñan los hombres a las mujeres, Viajes de una gota de agua, Epistolario del exilio. Cartas familiares [1939-1969] y Cartas a las mujeres de España.

Categoría

La Rioja