Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

IU interpela al Gobierno riojano por su modelo de atención en las residencias tras exonerarlas de contratar personal adecuado.

IU interpela al Gobierno riojano por su modelo de atención en las residencias tras exonerarlas de contratar personal adecuado.

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha anunciado su intención de cuestionar al Gobierno riojano sobre su modelo de atención a las personas mayores. Esto se debe a la decisión de eximir a las residencias privadas de cumplir con los ratios de personal, según una orden publicada en el Boletín Oficial de La Rioja.

Moreno considera esta medida como un nuevo recorte y planea llevarlo al Parlamento de La Rioja para que el Ejecutivo reflexione sobre su modelo de atención. Su propuesta es crear una comisión de estudio sobre este tema que cuente con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Según Moreno, existe un problema grave de falta de plazas para la atención a personas mayores, así como su ubicación. Esta decisión del Gobierno riojano solo agravará la situación al restar recursos humanos al sector más vulnerable y beneficiar a las empresas que no cumplen con las condiciones requeridas.

En contraste, Moreno opina que si las empresas privadas no pueden proporcionar un servicio digno a los trabajadores, la solución no solo debería ser sancionarlas, sino también retirar ese servicio del mercado privado y recuperarlo para el sector público.

Para Izquierda Unida, las residencias deberían ser el último recurso, por lo que es necesario facilitar que las personas mayores puedan quedarse en sus hogares y comunidades. Para lograr esto, proponen contar con una red de centros de día en toda la comunidad autónoma de La Rioja, cercanos a los domicilios de las personas que lo requieran, así como impulsar la ayuda a domicilio.