Crónica La Rioja.

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Investigación de UNIR revela que la plataforma X alimenta estigma sobre salud mental

Investigación de UNIR revela que la plataforma X alimenta estigma sobre salud mental

En un estudio realizado por el proyecto de investigación 'MINDHEALTHMEDIA' de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y la Unión Europea, se ha encontrado que la conversación en la red social X continúa perpetuando el estigma sobre la salud mental.

Los investigadores analizaron los tuits publicados entre 2015 y 2022 por los diez diarios españoles con mayor difusión, encontrando que solo entre el 0,11 y el 0,08% de los mensajes trataba sobre salud mental, un total de 4.049 tuits. Esto representa una presencia mínima en comparación con el total de tuits publicados.

Además, se observó que la mayoría de los tuits relacionados con noticias sobre salud mental generaban emociones negativas como miedo, asco o tristeza.

Esto se debe al uso de términos como "depresivo", "loco", "esquizofrénico" o "paranoico", presentes principalmente en tuits que informaban sobre sucesos y mencionaban condiciones mentales de las personas. Por otro lado, se encontró una escasez de términos con connotaciones positivas o relacionadas con casos de recuperación o mejora.

Esta investigación destaca la preocupación de organismos como la Confederación Salud Mental España y asociaciones profesionales del ámbito de la salud mental, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la importancia de la información en los medios de comunicación para eliminar el estigma en torno a estas enfermedades.

El proyecto 'MINDHEALTHMEDIA' busca abordar esta problemática mediante el análisis del proceso de producción y consumo de información sobre salud mental en redes sociales, teniendo en cuenta factores periodísticos, psicológicos, éticos y sociales. Esto permitirá proporcionar herramientas para mejorar la difusión de información sobre salud mental.

Según los resultados, se ha observado un aumento gradual en el número de tuits sobre salud mental, sobre todo a partir de 2022. En 2015 se publicaron 271 mensajes, en 2020 fueron 542, y en 2022 llegaron a 688.

Jesús Díaz del Campo, investigador principal del proyecto, señala que durante la pandemia, la prioridad informativa fue sobre vacunas, pero progresivamente se ha dado más espacio a temas relacionados con la salud mental.

Las redes sociales, especialmente X, son las principales plataformas donde las organizaciones de salud mental hacen su labor de concienciación. Sin embargo, la conversación en esta red no contribuye a visibilizar los problemas de salud mental, según Sergio Arce, docente e investigador de UNIR en el proyecto.

En las próximas etapas del proyecto, se estudiarán los factores que generan mayor interacción con el público en redes sociales, con un enfoque en los aspectos emocionales y éticos. Se consultará con responsables de comunicación de entidades sanitarias, periodistas especializados en salud, líderes de opinión y otros actores implicados para mejorar la forma en que se comunica sobre salud mental.

El proyecto MINDHEALTHMEDIA (PID2022-136425OB-I00) se desarrollará hasta 2026 y cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 'Una manera de hacer Europa'.