Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Instituto de Estudios Riojanos publica libro sobre los orígenes medievales de La Rioja

Instituto de Estudios Riojanos publica libro sobre los orígenes medievales de La Rioja

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha publicado el libro 'Rivo de Ogga', escrito por el profesor David Peterson de la Universidad de Burgos, que analiza los orígenes medievales de La Rioja. Este volumen forma parte de la Colección Ciencias Históricas del IER, siendo el número 51.

'Rivo de Ogga' es el nombre documentado más antiguo que se conoce de la región actual de La Rioja, haciendo referencia originalmente al cauce del río Oja y a las tierras cercanas. Este nombre aparece en un diploma de San Millán de la Cogolla fechado en el año 1082. Basándose en fuentes documentales, el estudio 'Rivo de Ogga' examina la historia de La Rioja Alta hasta el siglo XIII.

En primer lugar, el libro analiza el largo periodo de casi tres siglos en el que la cuenca inferior del río Oja funcionó como una frontera política y una tierra de nadie debido a la invasión musulmana de 711 y a los eventos posteriores. Esta situación cambió a principios del siglo XI con la expansión hacia el oeste del reino de Pamplona y el crecimiento de las comunidades campesinas en La Rioja Alta, muchas de las cuales fueron promovidas por la aristocracia de Álava.

La región estuvo continuamente en disputa entre los reinos de Pamplona, Castilla y Aragón y apenas conoció periodos de paz durante el periodo analizado. En cuanto al desarrollo urbano, que se ha asociado con el auge del Camino de Santiago y del comercio, el libro propone una perspectiva novedosa: la incertidumbre geopolítica que afectaba a la región. Así, poco a poco, se fue configurando una comarca con su propio nombre: Rivo de Ogga o, lo que es lo mismo, Rioja.

El autor, David Peterson, es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos. Su principal área de investigación se centra en la sociedad alto y plenomedieval del norte de la península ibérica, estudiada a través de fuentes documentales y la onomástica (toponimia y antroponimia). Ha publicado dos monografías sobre la sociedad altomedieval de la Sierra de la Demanda (2006) y del Alto Ebro (2009), ambas en la colección del IER, además de numerosos artículos científicos centrados en la documentación y las minorías etnolingüísticas de la Edad Media en el norte peninsular. También ha investigado sobre la onomástica de Castilla, La Rioja y Álava. Además, ha sido responsable de la edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla y ha trabajado en el estudio de la onomástica islámica de Castilla, en la edición del cartulario de Froncea y en el análisis de los cartularios de Santo Domingo de la Calzada. Desde 2015 es profesor de Historia Medieval y de Patrimonio en la Universidad de Burgos, donde también es director del Área de Historia Medieval.