Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Inician representaciones en la Concatedral de la Redonda y el Palacio en conformidad con la Ley de Memoria Democrática

Inician representaciones en la Concatedral de la Redonda y el Palacio en conformidad con la Ley de Memoria Democrática

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha informado que se están llevando a cabo las actuaciones pendientes en la Concatedral de Santa María de la Redonda y la Iglesia de Santa María de Palacio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Estas actuaciones, que han sido acordadas por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja, se realizan en el muro sur de la Concatedral de Santa María de la Redonda y en Santa María de Palacio.

El Consejo ha aprobado favorablemente la propuesta de colocar masilla en ambas iglesias, con la condición de que se utilice un mortero transpirable de cal compatible con el material de soporte. Además, un técnico competente deberá dirigir la actuación y se deberá presentar una memoria final que documente las intervenciones y los materiales utilizados.

Por otro lado, se aborda de manera separada la actuación en la inscripción franquista en la fachada de la torre norte de la Concatedral. En acuerdos anteriores, el Consejo informó desfavorablemente sobre la propuesta de rellenar solo las letras, debido a los riesgos de afectar la mimetización y durabilidad del texto. Sin embargo, se ha demostrado que esta técnica no altera el texto y mejora su legibilidad.

Dada la singularidad y tamaño de esta inscripción, se analizan varias opciones para su tratamiento. Se descarta labrar la piedra o cubrir la inscripción con una placa, ya que afectaría negativamente al monumento. Por tanto, se propone colocar una mención explicativa al pie de la inscripción, ubicada de forma centrada en uno de los sillares, sin superar las dimensiones de 24x24 cm.

Con estas actuaciones, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha cumplido con la ley y ha esperado contar con los permisos necesarios de las administraciones correspondientes para finalizar las intervenciones requeridas.

Este cumplimiento de la ley y las actuaciones realizadas han sido decididos de manera unánime por las autoridades competentes en una sesión ordinaria celebrada el 27 de febrero de 2023.