Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Inicia próximamente ARESOL el programa 'CASAFUERTE': 9 parques solares comprometidos con el ambiente y la belleza natural.

Inicia próximamente ARESOL el programa 'CASAFUERTE': 9 parques solares comprometidos con el ambiente y la belleza natural.

Evacuarán su energía en el Nudo de Haro

LOGROÑO, 28 Nov.

La empresa riojana ARESOL, dedicada a las energías renovables, tiene previsto finalizar en el último trimestre de 2025 el proyecto de parques fotovoltaicos llamado 'CASAFUERTE' en el Nudo de Haro. Se trata de nueve parques fotovoltaicos independientes, con una potencia total de 360 megavatios, que transferirán su energía al Nudo de REE de alta tensión, de 220 kilovoltios en Haro.

Es importante destacar que este proyecto cuenta con todos los permisos necesarios y las obras comenzarán en los próximos meses.

Según el CEO de la empresa, Alberto Romero, "hemos sido extremadamente cuidadosos al configurar un proyecto de este tipo". Ha querido resaltar que "es compatible con los usos agrícolas, ya que ocuparemos alrededor de 600 hectáreas, que representa menos del 1% del terreno de cultivo riojano, y no amenaza ni compromete la agricultura".

Romero opina que "el debate entre agricultura y energías renovables es falso porque son completamente compatibles". Sin embargo, reconoce que "no todo proyecto es razonable" y que se han realizado estudios exhaustivos sobre la integración paisajística para evitar cualquier impacto negativo en la fauna y las aves.

Además, se ha asegurado que las instalaciones fotovoltaicas no generarán un gran impacto visual, ya que la altura máxima de las instalaciones horizontales no superará los 2,20 metros. En las salidas y puestas de sol, donde la altura es mayor, no superarán los 4,30 metros.

Todos los proyectos han pasado estudios de impacto ambiental, han obtenido la declaración de impacto ambiental favorable en 2022 y han obtenido los demás permisos necesarios para comenzar las obras en breve.

En cuanto a la ubicación, los nueve parques se ubicarán en los municipios de Bañares, Hervías y Cidamón. Se ha diseñado un sistema de evacuación de energía que minimiza su impacto, utilizando líneas soterradas de media tensión a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros. Estas líneas se unirán en una subestación de potencia en Cidamón y desde allí, una única línea aérea de alta tensión transmitirá la energía hasta el Nudo de Haro, con una longitud de 11,7 kilómetros y los últimos 430 metros enterrados en Haro.

La inversión total de estos proyectos fotovoltaicos se estima entre 320 y 325 millones de euros. Es importante destacar que no se recibirán subvenciones públicas para estos proyectos. Se espera que la energía generada sea de 620 GW, lo cual representa más de un tercio del consumo total de energía en La Rioja. Además, se estima que se reducirán las emisiones de CO2 en 220.000 toneladas al año, equivalente a plantar 7 millones de árboles.

En cuanto a empleo, se estima que durante la fase de construcción trabajarán directamente alrededor de 600 personas, luego en la fase de explotación unas 50 personas, la mayoría de ellas empleo local.

Los ayuntamientos de Bañares, Hervías y Cidamón recibirán ingresos en concepto de impuestos por la construcción y explotación de los parques. En total, se estima que percibirán aproximadamente 5 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones y unos 750.000 euros anuales por el IAE y el BICES. Además, se pagarán impuestos adicionales como el IVA, el impuesto por generación de electricidad y el impuesto de sociedades.

ARESOL, la empresa encargada de estos proyectos, está dedicada al desarrollo de energías renovables desde hace más de 40 años. Cuenta con más de 130 empleados y tiene su sede central en Logroño. ARESOL trabaja en toda la cadena de valor de las energías renovables, incluyendo la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones. También realiza la gestión financiera y administrativa de los activos. Su trabajo se desarrolla principalmente en España, pero también lleva a cabo proyectos en varios países de Latinoamérica, África y Asia. Su especialidad son las instalaciones fotovoltaicas.