Las Asociaciones de Hoteles y Hostelería de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Fundación Cáritas Chavicar, han puesto en marcha un proyecto de formación dual llamado 'RestaurACCIÓN La Rioja'. Esta iniciativa privada pionera surge de la mano de dos sectores empresariales comprometidos con la formación y la integración social y laboral de colectivos vulnerables de nuestra región.
La firma de los acuerdos de colaboración entre la FER, la Asociación Riojana de Hoteles y la Asociación Hostelería Riojana con la Fundación Cáritas Chavicar tuvo lugar en la sede de la FER. El presidente de la FER, Jaime García-Calzada; el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez; el presidente de Hostelería Riojana, Paco Martínez Berges y el presidente de la Fundación Cáritas Chavicar, Fernando Beltrán, participaron en el acto de la firma.
La Fundación Cáritas Chavicar es un inmejorable aliado en este proceso de integración sociolaboral. Gracias a este convenio, la entidad social se compromete a ofrecer a las empresas de estos sectores los perfiles más adecuados a sus necesidades, así como realizar un asesoramiento y seguimiento continuo desde las personas responsables de la gestión de este proyecto y los profesionales de la entidad.
El objetivo principal de la Fundación es la creación de puestos de trabajo para la inclusión en el mercado laboral de las personas más desfavorecidas, promoviendo la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, por medio de actividades encaminadas a la preparación profesional, la orientación, la rehabilitación y formación, tanto social como laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
El proyecto 'RestaurACCIÓN La Rioja' consiste en la realización de cursos de formación teórica-práctica que permita la inserción laboral de personas, que demuestren haber adquirido las capacidades idóneas para su inserción laboral en las empresas que forman parte de la Asociación Riojana de Hoteles y de la Asociación Hostelería Riojana. Se pondrá en marcha un calendario de formaciones con las empresas interesadas, así como se elegirán los grupos de personas que serán los beneficiarios de dichas formaciones, a partir de un modelo de formación Dual que promueve la capacitación de dichos perfiles de cara a su inserción laboral.
La labor realizada desde la Federación de Empresas de La Rioja (FER) será importante para dar impulso a este proyecto formativo, en la captación de empresas asociadas interesadas en participar en el proyecto y en la difusión de la iniciativa a través de sus distintos canales de comunicación, como el boletín empresarial electrónico, otras comunicaciones online, página web empresarial, entre otras actuaciones.