Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Hombre enfrenta hasta 6 años de cárcel por estafa a empresas con inversiones en Abu Dhabi

Hombre enfrenta hasta 6 años de cárcel por estafa a empresas con inversiones en Abu Dhabi

Un individuo engañó a varias empresas prometiendo conexiones con la Familia Real y negocios lucrativos en Abu Dhabi


LOGROÑO, 19 May.

El Fiscal solicita seis años de cárcel y más de 200.000 euros de compensación para una persona acusada de estafar a otras empresas al convencerlas de invertir en negocios en Abu Dhabi, asegurando tener influencias con la Familia Real y luego quedarse con su dinero.

De acuerdo al escrito del Fiscal, los hechos se remontan al 2011 cuando el acusado era gerente de una empresa en San Sebastián. En ese momento, estableció contacto con otra empresa para contratos civiles en Abu Dhabi.

Para ganarse la confianza de la empresa, el acusado les aseguró que tenía contactos importantes en Abu Dhabi que les permitirían adjudicar obras a su empresa directamente.

Se acordó una asociación donde la empresa civil recibiría el 70% y la empresa del acusado el 30%, tanto en costos como en beneficios.

En noviembre de 2011, la empresa abonó más de 58.000 euros a la empresa del acusado para gestionar la implantación en Abu Dhabi. Sin embargo, para agosto de 2012, el acusado no había logrado hacer nada y solicitó más dinero.

Después de varios años sin avances, la empresa convocó una reunión donde el acusado aseguró que las negociaciones estaban avanzadas, a pesar de no tener licencia para realizar obras.

En octubre de 2013, se solicitó más dinero, pero a pesar de ello, no se lograron avances concretos en los negocios prometidos por el acusado.

Por otro lado, en agosto de 2013, el acusado engañó a otra empresa haciéndose pasar por un empresario influyente en Emiratos Árabes, prometiendo contratos de obras y asociaciones con la Familia Real.

Les propuso construir un hotel en Dubái, asegurando la adjudicación directa de la obra. Después de entregar grandes cantidades de dinero, se enteraron de que la obra había sido adjudicada a otra empresa.

En España, el acusado no cumplió con los acuerdos ni entregó ningún proyecto o contrato prometido.

La Fiscalía considera estos hechos como estafa continuada y pide una pena de seis años de prisión, una prohibición para trabajar en el sector comercial y empresarial, y una indemnización superior a los 200.000 euros para ambas empresas afectadas.