Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Guardia Civil arresta a tres personas y emite 358 denuncias en festival de Calahorra"

Logroño, 3 de julio.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de tres individuos durante el pasado 'Holika Festival 2024', que tuvo lugar en Calahorra la semana pasada. Uno de ellos fue arrestado por atentar contra un agente de la autoridad, mientras que los otros dos contaban con requisitorias judiciales en su contra. Asimismo, se han registrado un total de 358 denuncias administrativas.

Con motivo de la celebración de este festival, uno de los más concurridos de la zona norte del país, la Guardia Civil desplegó un amplio operativo para mantener el orden público, prevenir el tráfico y consumo de drogas, así como controlar los accesos a Calahorra.

En esta operación participaron un total de 596 agentes pertenecientes a diferentes especialidades, incluyendo unidades de seguridad ciudadana y tráfico, USECIC, equipo pegaso, policía judicial, servicio de información, agentes especializados en antiterrorismo y explosivos, entre otros.

En líneas generales, el 'Holika Festival 2024' se desarrolló sin incidentes relevantes, gracias al comportamiento cívico de los asistentes y a la eficacia del dispositivo de seguridad desplegado por las autoridades, en colaboración con la policía local, bomberos, protección civil y servicios sanitarios, para garantizar la seguridad de las cerca de 80.000 personas que acudieron al evento a diario.

Durante el operativo, se identificaron y controlaron aproximadamente 15.700 asistentes y 6.990 vehículos, entre turismos y autobuses provenientes de distintos puntos de La Rioja y provincias cercanas.

Las denuncias administrativas tramitadas ascendieron a un total de 116, relacionadas con faltas de respeto a la autoridad, tenencia de armas prohibidas y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, como hachís, speed, marihuana, cocaína y cristal. Además, se formuló cuatro denuncias por la venta de vapeadores a menores de edad.

En el ámbito del tráfico, se realizaron 3.209 pruebas de alcoholemia, con 39 resultados positivos, así como 184 denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial. También se registraron 18 denuncias por conducir bajo los efectos de drogas y 1 por infringir la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres.

Además, se presentaron 7 denuncias, una por robo con violencia de un bolso y las otras seis por hurto o extravío de teléfonos móviles.

En cuanto a las asistencias sanitarias, se atendieron un total de 282 casos, de los cuales 7 requirieron traslado al hospital, y se recibieron otros avisos por diversas incidencias, como ingestión de alcohol o golpes de calor, sumando un total de 13.