Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Galiana arremete contra el legado en Educación y pone su fe en el diálogo y la voluntad de acuerdos en el nuevo curso escolar

Galiana arremete contra el legado en Educación y pone su fe en el diálogo y la voluntad de acuerdos en el nuevo curso escolar

El Gobierno riojano, encabezado por el consejero de Educación y Empleo Alberto Galiana, ha realizado una valoración "positiva" del inicio del curso escolar 2023-2024 en La Rioja. A pesar de las dificultades que supone gestionar más de 50.000 alumnos y 5.000 profesores, Galiana asegura que el curso ha comenzado con normalidad, aunque reconoce que la situación heredada no ha sido favorable. Además, confía en el diálogo y en la voluntad de acuerdos para tener un buen año escolar.

Galiana ha respondido a la pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Socialista durante la sesión plenaria en la que se quería conocer la opinión del Gobierno riojano sobre el inicio del curso. La diputada socialista Teresa Villuendas fue la encargada de plantear la pregunta y felicitó a la Consejería por el acuerdo con FAPA para solucionar los problemas en los comedores escolares.

Sin embargo, Villuendas considera que el inicio del curso no ha sido acertado. Según explica, el gobierno anterior dejó todo en orden para que el curso comenzara con normalidad, pero el actual gobierno ha sido incapaz. Critica que actualmente faltan profesores y señala que han pasado más de dos meses desde que asumieron el cargo sin tomar medidas para contratar profesorado interino. Además, afirma que en este curso escolar se priorizarán los privilegios sobre los derechos y se romperá el equilibrio entre la financiación de la educación pública y concertada, entre otros problemas.

El consejero de Educación destaca la importancia del diálogo con los sindicatos para garantizar un buen año educativo y reitera la voluntad de llegar a acuerdos basados en el respeto y en los intereses de la comunidad educativa de La Rioja por encima de los intereses partidistas.

En otra cuestión planteada durante el Pleno, el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, también se refiere a la evolución del empleo en La Rioja. Reconoce que hay aspectos positivos en relación al empleo de la legislatura anterior, pero subraya que aún hay margen de mejora. No se conforma con la situación actual y menciona que durante diferentes legislaturas y diferentes colores políticos, se crearon 25.000 empleos en La Rioja. Sin embargo, en comparación con la media española, el incremento del empleo en La Rioja ha sido menor.

El diputado socialista Ricardo Velasco insta al nuevo Gobierno a seguir esforzándose para mejorar las cifras de empleo, y asegura que estarán vigilantes para que no se deshaga el trabajo realizado en la anterior legislatura.

En otro tema tratado durante la sesión plenaria, la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, informa que su Consejería está llevando a cabo una auditoría para conocer la situación real del suelo industrial en La Rioja. En respuesta a una pregunta sobre la adquisición de suelo industrial a Sepes, León explica que se han encontrado irregularidades en los polígonos industriales de La Senda de Alfaro y El Recuenco de Calahorra, por lo que se ha encargado una auditoría jurídica externa e independiente para determinar la situación actual.

Por último, la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín, asegura que trabajará para reducir las listas de espera y volver a tener las cifras que se tenían durante el Gobierno del PP. Martín destaca la importancia de garantizar la salud de los riojanos y asegura que se concertarán servicios cuando sea necesario.

En resumen, el Gobierno riojano valora de forma "positiva" el inicio del curso escolar en La Rioja, a pesar de las dificultades heredadas. También reconocen que hay aspectos mejorables en materia de empleo y se comprometen a seguir trabajando para mejorarlo. En cuanto al suelo industrial, se está realizando una auditoría para conocer la situación actual. Por último, se busca reducir las listas de espera en salud y garantizar la atención a los riojanos.