Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fuegos artificiales, vaquillas, y más sorpresas en el programa de San Mateo este martes

Fuegos artificiales, vaquillas, y más sorpresas en el programa de San Mateo este martes

LOGROÑO, 18 Sep.

Las fiestas de San Mateo llegan a su ecuador mañana martes, 19 de septiembre, con un programa variado en el que destacan citas como los fuegos artificiales, la verbena en El Espolón y los espectáculos taurinos.

La jornada comenzará con las dianas a partir de las 9:00 horas y con una degustación de chocolate, moscatel y bizcocho, a cargo de la Peña La Unión, a la misma hora en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 9:30 horas comenzará la actividad en la plaza de toros de La Ribera con los recortadores de Arte Riojano y posterior suelta de vaquillas.

Desde Doce Ligero, a las 11:00 horas, partirá, como es habitual, el pasacalles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

A esa misma hora, nueva cita de la Semana Gastronómica en la Plaza del Mercado. En este caso, con degustación de embuchados por parte de la Peña Rondalosa y de mejillones con fritura riojana a cargo de la Peña Simpatía.

Las marionetas de Maese Villarejo actuarán a las 12:00 en la calle Cantabria. A esa misma hora se podrá disfrutar de tragantúa en la Casa de Andalucía y de una degustación de pimientos con huevos fritos en el Parque de la Cometa, organizada por la Asociación de Vecinos Carretera del Cortijo y Zoco Zona Oeste Comercial.

A las 13:00 horas, la Banda de Música ofrecerá un concierto en el Paseo de la Constitución. En ese mismo punto, la Peña Aster hará entrega de su galardón 'Gran Ciudadano Logroñés 2023'.

También a las 13:00 horas, está prevista una degustación de migas en el Hogar Extremeño (calle Cigüeña, 32), e hinchables en la Casa de Andalucía.

Por la tarde, la Peña Aster ofrecerá una degustación de café y pastas (17:00 en Doce Ligero, 30) y la Peña Logroño (calle Villegas, 25) acogerá un taller de robótica, programación y drones.

La plaza de La Ribera será escenario a las 18:00 horas de la segunda corrida de toros de la feria matea, con Morante de la Puebla, El Juli y Diego Urdiales.

A esa misma hora, en la Plaza de la Oca, tendrá lugar 'La última oportunidad' de rap freestyle (inscripciones a las 16:00 horas en el mismo lugar).

El Torneo de Pelota de San Mateo continuará a las 19:15 horas en el frontón Adarraga. A las 20:30 horas se ha programado una actuación de Las Varietés Riojanas en la Glorieta del Doctor Zubía (Muestra de Casas Regionales) y a las 21:00 horas llegará uno de los momentos musicales más esperados, la verbena en El Espolón a cargo de La Pasarela Orquesta, con un segundo pase a partir de las 24:00 horas en el mismo lugar.

La obra 'Adictos', de Daniel Dicenta y Juanma Gómez, se representará a las 21:00 horas en el Teatro Bretón; y a las 21:30 horas la Peña La Uva ofrecerá en su chamizo degustación de crepes y mojitos.

La noche ofrecerá música de la mano del festival Parrilla, en este caso bajo el denominador 'Parrilla Hood', con Mil Córdobas, Afroboy y Storage a partir de las 22:00 horas en la Plaza del Parlamento. A la misma hora habrá concurso de sevillanas en la Plaza de Ángel Bayo y 'charangazo', hermanamiento de las Peñas La Unión, Los Brincos y Logroño.

Finalmente, a las 23:00 horas, tendrá lugar el primer espectáculo del XV Concurso de Fuegos Artificiales, con Pirotecnia Zaragozana, desde el Parque de La Ribera.

Una jornada más, la XXXIX Feria Nacional de Cerámica y Alfarería estará instalada en el Paseo del Espolón de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 22:00 horas.

El programa incluye juegos de mesa, a cargo de la asociación Ñ_Games (de 11:00 a 13:00 horas, calle Torremuña, 8), y diferentes actividades organizadas por Cáritas Diocesana de La Rioja en el entorno de las calles Herrerías y Juan Lobo: pincho solidario, animación musical en directo y talleres infantiles.

Otras actividades destacadas serán el concierto de pasodobles taurinos, en el patio del Museo de La Rioja a las 13:00; degustación de pincho moruno, parque infantil y tragantúa en el barrio de Los Lirios (desde las 12:00), magia con el mago Alcalá en la Casa de Andalucía (18:30 horas), animación musical en el barrio de Varea (19:00 horas); degustación de zapatilla de jamón y parque infantil en la Plaza de las Chiribitas (a partir de las 19:00 horas) y cine nocturno y degustación de palomitas en la Plaza Rafa Ojeda (21:00 horas).

Y a este programa hay que sumar los actos del Espacio Peñas, que para este martes incluyen el espacio infantil 'Menudas peñas' (desde las 11:00), el vermú torero con DJ Guatecón (13:00), concurso de zurracapote a la misma hora; el Café Cantante con Par de dos y Válgame el Son (17:00), y el concierto 'La Huella Hits, la música de la movida 80s' (23:30).