Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Fiscalía pide arresto de uno de los nueve implicados por empresas fantasmas al faltar al juicio.

Fiscalía pide arresto de uno de los nueve implicados por empresas fantasmas al faltar al juicio.

La Fiscalía ha solicitado la detención de uno de los 9 acusados, que iban a ser juzgados está mañana en la Audiencia Provincial de La Rioja, por regentar empresas ficticias y estafar a ciudadanos extranjeros. Esta persona no se ha presentado al juicio, aduciendo su abogado que se encontraba en Alemania, por lo que el Ministerio Fiscal ha reclamado su detención y puesta a disposición del Tribunal, según ha informado el TSJR.

Precisamente, la vista "ha sido suspendido porque las partes no han llegado a un acuerdo", ante lo que se volverá a señalar otra fecha para celebrar el juicio.

El Fiscal pide una pena de 6 años y 6 meses de prisión para cada uno de los 9 acusados, 7 hombres y 2 mujeres, de diferentes delitos de falsedad, estafa y pertenencia a grupo criminal al regentar empresas ficticias que se dedicaban, entre otros, a dar cobertura falsa y ofrecer "contratos de trabajo, certificados y nóminas a ciudadanos extranjeros que carecían de ello para justificar la percepción de diferentes prestaciones, a cambio de dinero".

Según el escrito de éste, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a los años 2011-2012 cuando se generaron alrededor de doce empresas ficticias "que siempre carecieron de actividad legal y que fueron constituidas con la unida finalidad de dar cobertura a contratos de trabajo, certificados de empresa y nominas para ciudadadanos extranjeros y que pagan dinero por ello". Todo ello supuso una deuda generada de más de 1 millón de euros a la Seguridad Social.

Estos documentos "eran ilícitamente utilizados para justificar condiciones exigidas para la administración para la percepción de prestaciones por desempleo, permisos de residencia... los trabajadores nunca llegaron a estar realmente empleados, no realizaron trabajo alguno dentro de la empresa ni cobraron ninguna retribución de la empresa", asegura el escrito de la Fiscalía.

Además, estas empresas ficticias "no llegaron a abonar ninguna cuota a la seguridad social ni a la hacienda pública".

Así las cosas, el escrito del Fiscal relata cómo muchos de los trabajadores extranjeros que habían acudido a ellas a buscar trabajo reconocieron que les dieron dinero "a cambio de facilitarles contratos, entregar documentación, certificados, trabajos, nóminas e incluso algunas de ellas gestionaban, presuntamente, altas y bajas en la seguridad social de los falsos trabajadores".