Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Feijóo exige una reforma de la financiación autonómica basada en el consenso y sin chantajes.

Feijóo exige una reforma de la financiación autonómica basada en el consenso y sin chantajes.

Presume de que el PP y sus presidentes de CCAA hacen política "útil" para todos mientras que Sánchez sitúa por encima a Puigdemont

MADRID, 25 Ene. - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica que "nazca de un consenso con altura de Estado y no de un chantaje contra el Estado".

La reclamación de Feijóo se produce un día después de que los presidentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Juanma Moreno, Carlos Mazón y Fernando López Miras, los tres del PP, junto con el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visualizaran este miércoles en la Feria de Fitur posiciones similares en relación con la "infrafinanciación" que sufren sus autonomías.

Todos ellos insistieron en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica durante una 'minicumbre' en la feria del turismo en Madrid, un encuentro que Mazón llegó a definir como la "conjura de Fitur".

En la presentación del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Feijóo ha recalcado que el PP, "con sus presidentes autonómicos a la cabeza", está dedicándose a "ser útil a los españoles". "Desde el Partido Popular estamos construyendo una España que funciona, mientras Sánchez se apoya en todos los que quieren que fracase", ha proclamado.

En su intervención, el presidente de los 'populares' ha defendido una "reforma de la financiación autonómica que nazca de un consenso con altura de Estado y no de un chantaje contra el Estado". Los 'populares' llevan meses demandando una reforma del sistema y pidiendo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Fuentes del equipo de Feijóo no ven con malos ojos que Moreno, Mazón, López Miras y Page puedan reunirse para acercar posiciones en materia de financiación y tejan alianzas, máxime cuando, según recuerdan, también en su día lo hizo el actual presidente del PP cuando lideraba la Xunta de Galicia.

Feijóo ha sacado pecho de las políticas del PP pensando en todos los ciudadanos. "Pensamos en todos y trabajamos para todos. Pensamos en todos mientras en el Partido Socialista hay dos ciudadanos que están muy por encima de cualquier líder del PSOE: Me refiero al señor Puigdemont y al señor Otegi", ha proclamado.

En este sentido, Feijóo ha subrayado que el PP trabaja "para todos" los ciudadanos mientras que el PSOE "reparte privilegios y prebendas solo para algunos". "Estamos construyendo una España que funciona mientras Sánchez se está apoyando en todos los que quieren una España que fracase", ha aseverado.

A renglón seguido, ha presumido de algunas de las propuestas que el PP ha puesto encima de la mesa, como la rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, la rebaja del IVA a alimentos básicos como la carne, el pescado y la conserva, o el no incremento del IVA de la luz y el gas "al menos de momento".

De la misma manera, ha sacado pecho de propuestas como la que lanzó este miércoles en León para impulsar una EBAU común en las 11 comunidades que gobierna el PP para el curso 2025, que ha ofrecido al Ejecutivo de PSOE y Sumar. "Si el Gobierno lo considera oportuno, haya ellos también con las competencias del Gobierno central", ha añadido.

Feijóo ha destacado la gestión de presidentes autonómicos como Gonzalo Capellán, que defiende los intereses de su tierra y de sus ciudadanos "sin perder la lealtad al Estado, sin pretender ser más que nadie", pero sin conformarse con ser tratada como menos que nadie y que no están dispuestos a callarse cuando la política se ha convertido en un reparto de privilegios judiciales, económicos y territoriales".

Finalmente, ha elogiado la experiencia del presidente de La Rioja tanto en el ámbito universitario como en la administración autonómica, demostrando que ha logrado un gobierno estable y que ha llegado al cargo a "servir y aportar".

A este desayuno informativo organizado por Europa Press han asistido también el presidente del Senado, Pedro Rollán, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, entre otros.