Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"Experto de la UNIR destaca el papel fundamental de las relaciones sociales en la prevención del alzheimer"

Las relaciones sociales son clave para proteger nuestro cerebro, según el investigador y profesor del Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tubío.

En una entrevista con Europa Press, Tubío destacó que la soledad no deseada puede afectar negativamente a la calidad de nuestro envejecimiento y la salud de nuestro cerebro.

La soledad lleva a una vida más pasiva y menos estimulante, y está asociada con la depresión, mientras que tener una vida social rica nos protege del deterioro cognitivo y de signos de demencia.

Las relaciones sociales continuas estimulan nuestro cerebro y contribuyen a una reserva cognitiva que nos beneficia en caso de enfermedades como el alzheimer.

Es como hacer ejercicio toda la vida para mantenernos fuertes ante las enfermedades, pero a nivel cerebral.

Tubío también mencionó la evolución de los modelos de soledad, señalando que en el futuro podrían tener diferentes consecuencias en la salud cognitiva.

Actualmente, las personas solteras muestran mayor deterioro cognitivo, mientras que los casados o divorciados están más protegidos.

Ante la soledad no deseada, la solución podría ser buscar actividades que se puedan realizar en compañía, como un grupo de lectura para los amantes de la lectura.