Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Evaluaciones diagnósticas para 4º de Primaria y 2º de ESO previstas del 25 de abril al 31 de mayo.

Evaluaciones diagnósticas para 4º de Primaria y 2º de ESO previstas del 25 de abril al 31 de mayo.

LOGROÑO, 6 de abril.

En un esfuerzo por evaluar el progreso académico de los estudiantes, los escolares de cuarto de Educación Primaria y segundo de la ESO en La Rioja se someterán a pruebas diagnósticas que se llevarán a cabo entre el 25 de abril y el 31 de mayo.

El pasado 3 de abril, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó una resolución que establece las pautas de esta evaluación, de carácter censal, dirigida a todos los alumnos en centros públicos de la región.

El objetivo de esta evaluación es medir el nivel de competencias que han adquirido los estudiantes, proporcionando a las instituciones educativas información valiosa para implementar acciones que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las pruebas, que seguirán un formato estandarizado, permitirán obtener una visión clara del desarrollo competencial de los alumnos. Estas incluirán una variedad de tipos de preguntas, como opciones de respuesta cerrada, semiconstruida y abierta, facilitando un análisis más preciso de los resultados.

Tras la finalización de estas pruebas, cada institución educativa recibirá un informe detallado de los resultados. Este informe comparará el rendimiento de su alumnado en relación con el promedio regional para cada uno de los niveles educativos y competencias evaluadas.

Con base en la información recopilada, las escuelas tendrán la oportunidad de desarrollar planes de mejora que aborden las necesidades detectadas, enfocándose en optimizar sus métodos de enseñanza y organización para asegurar que todos los alumnos logren las competencias requeridas.

Finalmente, los centros educativos se encargarán de comunicar a las familias los resultados globales obtenidos, aunque no se proporcionará información desglosada a nivel individual, manteniendo así el enfoque en el rendimiento colectivo.