Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Estudio revela que el 25% de trabajadores esconde su orientación sexual en el trabajo

Estudio revela que el 25% de trabajadores esconde su orientación sexual en el trabajo

LOGROÑO, 14 Mar.

La secretaria de Mujeres, Políticas de Igualdad y Políticas LGTBIQ+ de Comisiones Obreras, Iria Antuña, ha informado hoy de que el último informe del Consejo del Poder General del Poder Judicial refleja que uno de cada cuatro encuestados oculta su condición LGTBI en su trabajo.

En rueda de prensa, ha señalado que este informe indica que la LGTBIfobia fue el motivo más frecuente de los delitos de odio en los últimos veinte años y "el mundo del trabajo es un espacio socializado y no está exento de esta discriminación y esta problemática".

Así, uno de cada cinco delitos de odio lo fueron por orientación e identidad sexual de la víctima; y el informe apunta a la LGTBIfobia como el principal delito de odio seguido del cometido por racismo e ideología.

Ha desarrollado cómo las personas LGTBI, ante toda esta problemática y ante la discriminación, tienen tendencia a tener una serie de estrategias en los puestos de trabajo. Generalmente, la autosegregación o segmentación forzada del mercado laboral.

"La construcción siempre la ponemos de ejemplo", ha dicho relatando cómo, actualmente, "un arquitecto gay socialmente está bien visto pero un obrero de la construcción va a sufrir discriminación, ocultación e invisibilización".

Estas pesonas, "ocultan su identidad, o su orientación sexual, o renuncian directamente".

La comparecencia se ha producido en el marco de dos citas organizadas por el sindicado, la Asamblea por el Pacto Integral de Cuidados, que se celebrará mañana, viernes 15 de marzo a las 12:00 horas en el salón de actos de CC.OO; y la Asamblea para la Negociación del Convenio de la Atención a Dependientes, celebrada hoy.

A este respecto, el secretario de Servicios Sociosanitarios, Pedro Ocaña, ha dado a conocer que el convenio del sector de cuidados a la dependencia lleva tres años "estancado".

"Si la situación de bloqueo persiste, desde el sindicato evidentemente vamos a meter más presión a las organizaciones patronales", ha informado tras la concentración se se llevó a cabo el pasado martes, en toda España.

Esto, ha indicado, significa "llevar el conflicto a los centros de trabajo". De este modo habría paros parciales o huelga.

Ha concretado que las peticiones son que mejore la jornada, que se reduzca; que las personas trabajadoras tengan la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial sin depender de lo que diga el titular de la entidad; que haya nuevos complementos salariales; y que se paguen los domingos.