MADRID, 30 de septiembre.
Este sábado, las temperaturas en prácticamente todo el país superarán los valores normales para esta época del año, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se prevé que en casi toda España se alcancen los 30 grados Celsius (ºC), con un aumento significativo en Canarias y el área cantábrica. Además, se han activado los avisos por fenómenos costeros y viento en Cádiz.
En las provincias de Badajoz, Córdoba y Sevilla, las temperaturas máximas alcanzarán los 37ºC, mientras que el resto de España rondará los 30ºC. En el Levante, tercio norte peninsular y Canarias, se esperan aumentos más pronunciados, especialmente en el área cantábrica e interiores de Canarias. Sin embargo, en el suroeste peninsular se espera poca variación e incluso descensos en algunas zonas.
Las temperaturas previstas serán claramente superiores a lo normal para esta época del año en la mayor parte del territorio. En el cuadrante suroeste peninsular, e incluso en las depresiones del nordeste, meseta Norte, zonas del interior del extremo norte y Levante, así como en las islas Canarias orientales, se superarán los 33-35ºC localmente.
En cuanto a las temperaturas mínimas, también se espera un ligero aumento en general, excepto en el área mediterránea, el Ebro y el litoral cantábrico y norte de Galicia, donde podrían descender.
En la Península y Baleares se espera un tiempo estable y seco, con cielos mayormente despejados o con algunas nubes altas dispersas. Únicamente se prevé nubosidad baja por la mañana en la mitad nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y área del Estrecho, así como de forma dispersa en el resto del área mediterránea peninsular y en Baleares, donde podría haber niebla matinal.
También se esperan intervalos de nubes bajas en los litorales de Galicia, con la posibilidad de brumas o nieblas costeras. En Canarias, donde soplará calima, se esperan cielos mayormente despejados o con intervalos de nubes bajas en el oeste, y nubosidad de tipo medio y alto que se desplazará del centro al este del archipiélago, dejando algunos intervalos de nubes altas a su paso. También se podrían formar algunas nubes de desarrollo en Tenerife, sin descartar chubascos.
Respecto al viento, soplará de levante en Alborán, alcanzando fuerza fuerte con ráfagas muy fuertes en el Estrecho. En el Cantábrico y norte de Galicia predominará el viento del este, en Ampurdán soplará tramontana cambiando a variable, y en Canarias predominarán los alisios, generalmente flojos. En el resto del país, los vientos serán flojos, con componente oeste en Baleares y variables en la Península.