Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Encarcelado líder de una banda que perpetró un asalto violento y secuestro ilegal.

Encarcelado líder de una banda que perpetró un asalto violento y secuestro ilegal.

En el hecho estaba implicado uno de los trabajadores de la empresa.

LOGROÑO, 14 Sep. - La Policía Nacional informó del ingreso en prisión del líder de una trama que llevó a cabo un delito de robo con violencia y detención ilegal, con el objetivo de "apropiarse" de la recaudación de una empresa ubicada en un polígono empresarial de nuestra comunidad autónoma, valorada en 50.000 euros.

Agentes destinados en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en la llamada 'Operación pecunia', han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que planificaron y ejecutaron el robo de la recaudación de una empresa, donde uno de los detenidos trabajaba.

Los detenidos son acusados de ser los presuntos autores de un delito de robo con intimidación y detención ilegal.

La investigación comenzó en julio pasado cuando el gerente de una empresa presentó una denuncia en la Jefatura Superior, manifestando que el 20 de julio, a las 17:30 horas, mientras dos de sus empleados, un hombre y una mujer, estaban trabajando, apareció un hombre encapuchado.

Este se dirigió a la mujer trabajadora mientras la amenazaba con un cuchillo y la llevó junto al otro empleado a una cámara frigorífica donde los encerró hasta que, media hora después, el marido de la mujer trabajadora acudió a buscarla y los liberó.

El denunciante afirma que el autor del delito se llevó 50.000 euros, correspondientes a la recaudación de las últimas dos semanas. También señala que la empresa no contaba con cámaras de seguridad ni caja fuerte, pero tenían previsto implementar medidas de seguridad próximamente debido a su expansión.

Tras una minuciosa investigación que duró un mes, llevada a cabo por agentes de la brigada provincial de policía judicial, se determinó que los autores conocían la existencia de una importante cantidad de dinero ese día y su ubicación, exactamente 50.000 euros.

Después de tomar declaraciones a las dos víctimas-testigos, los agentes descubrieron que no se trataba de lo que parecía ser en un principio, sino que una de las víctimas, el empleado varón, junto con el hombre que empuñaba el cuchillo encapuchado y se llevó la recaudación, eran dos de los perpetradores de un plan aparentemente perfecto, junto con otro hombre y la pareja de uno de ellos.

Fingieron un delito de robo con intimidación y simulación de delito.

El plan fue diseñado previamente por el empleado de la empresa, dos hombres y una mujer más. Los autores fueron detenidos el pasado lunes y han sido puestos a disposición judicial, donde se ha decretado el ingreso en prisión del hombre que empuñaba el cuchillo y realizó el supuesto robo con intimidación y detención ilegal.

Este hombre, de nacionalidad española y residente en Logroño, tiene antecedentes penales anteriores por otros delitos. El tercer hombre y la mujer, responsables de esconder y transportar el dinero robado, son un hombre de 39 años, de nacionalidad española y residente en Logroño, con 4 antecedentes penales, y una mujer de 21 años, también residente en Logroño, con 2 antecedentes penales por otros delitos.