Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El XI Ciclo de Personajes y Hechos Riojanos Ilustres destaca en Logroño por el río Ebro.

El XI Ciclo de Personajes y Hechos Riojanos Ilustres destaca en Logroño por el río Ebro.

LOGROÑO, 2 Mar.

Este próximo lunes, 4 de marzo, dará inicio la undécima edición del ciclo de conferencias 'Personajes y Hechos Riojanos Ilustres a Través de la Historia y el Arte', organizado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Delegación de Defensa en La Rioja. El ciclo consta de seis conferencias que se llevarán a cabo en el Ateneo Riojano y, en esta ocasión, se enfocará en el río Ebro a su paso por La Rioja desde diversas perspectivas como la histórica, militar, industrial y económico-social, entre otras.

El programa comenzará el 4 de marzo, a las 19,00 horas, con la conferencia titulada 'El Reino de Nájera y el Ebro. Siglos X y XI', impartida por María Concepción Fernández de la Pradilla Mayoral, catedrática de Historia. La segunda jornada tendrá lugar el miércoles, 6 de marzo, a las 19,00 horas, donde la directora académica del IER y doctora en Filología Clásica, Pepa Castillo, profundizará en 'Un río al servicio de una industria: el Ebro y Tritium'.

El 7 de marzo, a las 19,00 horas, el ciclo continuará con la conferencia 'El Río Ebro libre. Patrimonio de Salud Ambiental', a cargo del profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero. Posteriormente, el biólogo Carlos Zaldívar ofrecerá la conferencia 'La Fauna en el Ebro' el 11 de marzo, mientras que el doctor por la UR y presidente del Ateneo Riojano, Jesús Murillo, impartirá la conferencia 'Agua y tinta. El río Ebro en la literatura escrita en español' el 13 de marzo también a las 19,00 horas.

En esta undécima edición, los organizadores tienen la intención de concluir el ciclo con un merecido homenaje al catedrático de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez, quien falleció el año pasado. Para ello, han programado el 14 de marzo, a las 19 horas, una mesa redonda dirigida por el doctor en Historia y director del área de Historia y Cultura Popular del IER, Sergio Cañas.