El transporte público en Logroño experimenta un aumento del 11% en el primer semestre de 2024, llegando a 5,6 millones de usuarios en autobús urbano.
LOGROÑO, 22 Jul.
El transporte público urbano de Logroño ha tenido un desempeño excepcional en el primer semestre de 2024, con un total de 5.603.704 viajes registrados. Este dato representa un aumento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo el segundo mejor registro en la historia de viajes durante los primeros seis meses del año, solo superado por el récord alcanzado en 2019.
El concejal de Movilidad, Ángel Andrés, ha resaltado que los habitantes de Logroño han confirmado la tendencia positiva que comenzó el año pasado al recuperar la confianza en el transporte público de la ciudad. En el mes de abril, se alcanzó un máximo histórico de 916.753 viajes.
En cuanto a la distribución de viajes por líneas, no se han observado grandes cambios en los porcentajes de uso. La línea más concurrida sigue siendo la 2 (Yagüe-Varea), seguida de la línea 1 (Hospital San Pedro-Lardero) y la línea 3 (El Campillo-Villamediana).
En términos de incrementos de viajeros, las líneas más utilizadas han experimentado un notable aumento, especialmente la línea 1 y 2. Por otro lado, las líneas búho han visto incrementos porcentuales significativos, destacándose la línea 32 con un aumento del 41,5% en los viajes.
Debido al crecimiento en la demanda, se han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento de Villamediana para establecer un servicio de autobús nocturno entre ambas localidades.
Además, se ha notado un aumento significativo en la línea 7 (El Arco-Polígono de Cantabria), que ha experimentado un incremento del 23,9% en la actividad en comparación con el año anterior.
En cuanto a las modalidades de acceso, el bonobús sigue siendo la más utilizada, seguida del billete normal. Entre las tarifas especiales, la de jubilados y el bonobús de estudiantes son las más empleadas.
El concejal Ángel Andrés ha enfatizado que las mejoras en el transporte público buscan no solo aumentar el número de usuarios, sino también mejorar la sostenibilidad del servicio. Se han introducido vehículos de gas natural comprimido como parte de la estrategia 'Logroño Circular'.
Se han realizado mejoras en la accesibilidad, incluyendo la revisión de rampas de acceso en todos los autobuses y la instalación de botones para solicitar parada a baja altura.
En cuanto a futuras mejoras, se está trabajando en la implementación de pago telemático en los autobuses, con la previsión de que esté en funcionamiento a principios de 2025.
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