El Grupo Municipal Socialista ha instado al concejal del PP en Logroño, Miguel Sáinz, a renunciar si considera que no puede llevar adelante las celebraciones de la ciudad, al mismo tiempo que ha pedido al alcalde, Conrado Escobar, que deje de guardar silencio y responda a la pregunta: "¿Realmente estas son las fiestas de San Mateo que desea?".
Los concejales socialistas, Kilian Cruz-Dunne e Iván Reinares, han criticado el programa de eventos presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño. "324 actividades, muchas de ellas en los días previos y posteriores a las festividades, consideramos que para agregar más, y algunas aún no han sido contratadas".
Para el PSOE, la situación es "grave" y todo esto está generando alarma ante "el desastroso manejo organizativo del PP en la preparación del programa de fiestas, que se llevarán a cabo del 20 al 26 de septiembre".
Como han señalado desde el PSOE "en varias ocasiones nos hemos ofrecido para ayudar al equipo de Gobierno a mejorar los festejos de la ciudad porque para avanzar en un buen programa de fiestas se necesita una buena organización y gestión". Lamentablemente -añade Cruz-Dunne- "la respuesta de este equipo de Gobierno a nuestra ayuda ha sido el silencio y la falta de interés".
En este sentido -continúa- "a pocos días de las fiestas todo empeora, vemos la incertidumbre y cómo mucha gente está molesta por el caos que supone la programación".
En este punto -insiste- "no solo se trata de lo sucedido con el Espacio Peñas 2.0, que no se llevará a cabo, sino también con la programación de fuegos artificiales, que tendrá menos días, o el lanzamiento del cohete el 20, un viernes lectivo, a las 13:00 horas".
También han asegurado que "no se ha celebrado ninguna reunión organizativa con las unidades municipales para preparar las fiestas". A pesar de esta situación, "desde el equipo de Gobierno nadie asume la responsabilidad. Siempre la culpa es de los otros, de la comunidad educativa, de los peñistas... el alcalde evade su responsabilidad".
Ante esto se preguntan: "¿Quién está al mando en el Ayuntamiento? No hay compromiso, madurez ni sentido del deber". La realidad -subrayan- es que el PP no respalda las fiestas de Logroño.
Por su parte, el concejal Iván Reinares ha destacado que "el único consenso" que ha logrado el alcalde, del que tanto presume en su mandato, es que toda la ciudadanía está en contra de la programación de San Mateo".
El concejal ha analizado el programa de eventos indicando que del 17 al 29 de septiembre hay 324 actividades. "De esas 324 actividades, calculando las que son realizadas por terceros con subvención de este Ayuntamiento (como las peñas, las asociaciones, las casas regionales, las entidades de bailes regionales...) y las que realiza el propio Ayuntamiento, que actualmente no tienen contrato, representan más del 54% de las actividades".
"Si sumamos las actividades aún sin contrato, llegamos al 66% de las actividades del programa de fiestas que todavía no saben cómo serán financiadas mediante subvención o que no tienen contrato en este Ayuntamiento".
Además, continúa, "si de esas 324 actividades totales eliminamos las programadas por el teatro Bretón, los toros, la pelota, que no son competencia del Ayuntamiento, el porcentaje sube al 75,5%".
Por otro lado, detalla, las actividades directas del Ayuntamiento son 74. "De ellas, 39 no tienen contrato, un 52%". Son "datos", es evidente que "puede haber algún contrato que se firme antes del inicio de las fiestas, pero la situación actual es esta".
El concejal también ha señalado que de las 324 actividades, 111 las realizan las peñas de Logroño y lamenta la decisión sobre el Espacio Peñas. "Nadie dice cuáles han sido las dificultades", pero a su parecer se deben a cuestiones "económicas".
Finalmente, concluye, "estaremos atentos a cómo se desarrollan las fiestas y a que se respeten las tradiciones que parecen estar dejando de lado".
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.