Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PSOE continuará promoviendo avances en igualdad para lograr una sociedad más justa

El PSOE continuará promoviendo avances en igualdad para lograr una sociedad más justa

LOGROÑO, 8 Mar.

La secretaria de Igualdad del PSOE de La Rioja, Naiara Hernáez, y la diputada regional, Ana Victoria del Vigo, han comparecido este viernes para animar a la ciudadanía riojana a participar en los distintos actos convocados para reivindicar este 8 de marzo.

Hernáez y del Vigo han recordado que el lema elegido este año por los socialistas para esta jornada es 'Invertir en igualdad, avanzar como sociedad'.

La secretaria de Igualdad ha afirmado que "el feminismo es consustancial a la democracia". Solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres, ha dicho Hernáez, "conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa".

Naiara Hernáez ha aseverado que el PSOE "es un partido feminista y que siempre de la mano del movimiento feminista, hemos convertido reivindicaciones en realidades a través de la acción política y legislativa".

La secretaria de Igualdad de los Socialistas riojanos ha recalcado que "hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista, hay quienes incluso niegan la violencia de género, pero las y los socialistas estaremos enfrente porque no vamos a permitir que se rompan los consensos que tanto nos ha costado conseguir".

Hernáez ha destacado que, con el gobierno de Pedro Sánchez, y gracias entre otras medidas a la reforma laboral de 2021, "ahora tenemos más empleo, de mayor calidad y más estable".

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros "ha tenido un impacto especialmente positivo para las mujeres". Eso sí, Naiara Hernáez ha dicho que "a pesar de los avances, queda mucho camino por recorrer para alcanzar la plena igualdad".

Por su parte, la diputada regional Ana Victoria del Vigo ha asegurado que en el próximo Pleno "pediremos al Gobierno regional que ponga en marcha todos los recursos necesarios para el desarrollo de la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres de La Rioja".

Se trata, ha dicho del Vigo, de que el Ejecutivo "active organismos que prevé la normativa como el Consejo de Igualdad o el Instituto de Igualdad". Ana Victoria del Vigo ha recordado, además, que "el Gobierno del PP ha eliminado de los Presupuestos la partida para Agentes de igualdad en el ámbito laboral".

La diputada socialista ha afirmado que en esta Sesión plenaria "vamos a preguntar al Gobierno de La Rioja por los últimos datos conocidos sobre brecha salarial en La Rioja, que se traduce en que las mujeres riojanas cobran un 20,12% menos que los hombres en nuestra Comunidad; esto es 5.352,29 euros menos al año".

La tercera edición de los premios Alicia Izaguirre se otorgarán el próximo sábado 16 de marzo. En esta ocasión se entregarán a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y a la Asociación Gaita mixta de Cervera.

En las ediciones anteriores, estos premios recayeron en la exvicepresidenta Carmen Calvo y la asociación Mujeres en el Arte y en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la periodista riojana Ángeles Espinosa.