El Ayuntamiento de Logroño ha recibido un total de 915 propuestas ciudadanas para la elaboración del Presupuesto Participativo 2024, una cifra que, como ha dicho el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, "es la más alta presentada desde el inicio de este proceso hace 14 años".
A través de este Presupuesto Participativo, ha señalado Iglesias, "mediante este proceso, los vecinos y vecinas de la ciudad deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal". El edil, acompañado de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, ha presentado este lunes el Presupuesto Participativo para el próximo año.
Las propuestas enviadas por parte de la ciudadanía fueron recibidas por el Ayuntamiento desde el 17 de abril al 12 de junio. Las vías, caracterizadas por su gran diversidad, para hacer llegar las distintas propuestas se tramitaron tanto a través de cauces digitales (como la plataforma web participa.logrono.es) como tradicionales (mediante la entrega física del folleto informativo, buzoneado en más de 61 000 domicilios, y el cupón incluido en varios números del periódico municipal De Buena Fuente).
Las 915 propuestas recibidas han contado con un total de 16.271 apoyos de vecinos y vecinas de la ciudad, frente a las 712 propuestas y los 16.262 apoyos recibidos de la edición del año 2022, y que supone la cifra más alta presentada desde el inicio de este proceso participativo en 2009.
Con un total de 295, el urbanismo y las obras municipales ha sido el ámbito que más propuestas ha recibido, seguido del de medio ambiente con 217. El resto de las iniciativas recogidas en este proceso de participación han estado relacionadas con la cultura y el deporte, la movilidad urbana y los servicios sociales entre otras.
De entre los seis distritos en los que Logroño se divide, el Distrito Ciudad es el origen del mayor número de propuestas con 197, seguido del Este con 119, el Sur que ha contado con 98, el Oeste con 87, el Distrito Centro con 80 y el Norte con 36.
El concejal Francisco Iglesias ha destacado algunas de las propuestas ciudadanas, "como la reforma de la calle San Antón, respetando las plazas de aparcamiento" o la "creación de aceras en la Avenida de Burgos".
Iglesias también ha querido resaltar las numerosas peticiones para el control de plaga de aves como las palomas, la reforma de la Plaza de Los Tilos o el ajardinamiento de la mediana del Paseo del Prior.
El concejal de Participación Ciudadana ha mencionado las propuestas relacionadas con la creación de espacios sociales, como centros de mayores en la actual estación de autobuses y en el Centro Histórico, así como más centros jóvenes y la apertura durante los sábados de alguna ludoteca, entre otras.
Iglesias ha declarado que muchas de las propuestas están relacionadas con anticipar la apertura de las piscinas municipales, la creación de una nueva instalación para la práctica del hockey línea o la instalación de sistemas que faciliten la sombra en los parques infantiles.
Entre las propuestas más curiosas y novedosas con respecto a años anteriores, destacan proyectos como la realización de arreglos domésticos para personas mayores; el pago telemático en el transporte urbano; una zona habilitada para volar cometas en el monte Cantabria o el parque Ermitaño; la construcción de una playa artificial; o la creación de un paseo faunístico en la zona inundable del río Ebro.
Por su parte, Mª Ángeles Matute ha explicado la labor que realiza esta entidad una vez concluye el plazo de presentación de propuestas. Es en este momento cuando se clasifican por distrito y se separan las que no son específicas del Presupuesto Participativo −como las labores de mantenimiento, las sugerencias o el cumplimiento de la normativa− y se unifican las propuestas similares o iguales para facilitar el proceso de debate en las Mesas de Barrio.
El Presupuesto Participativo es un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de Logroño deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal.
"Por todo ello, este proceso supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes proponen las propuestas a desarrollar; así como un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para Logroño y para sus barrios. Una herramienta de participación ciudadana eficaz que, sin duda, contribuye a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses", ha destacado el concejal Francisco Iglesias.
El siguiente paso del proceso será la selección tras el previo debate de las propuestas en las Mesas de Barrio, que se celebrarán el martes 4 de julio a las 19 horas en sedes de asociaciones vecinales de cada uno de los distritos.
En concreto, serán en el Distrito Este, en la sede de la Asociación Vecinal de Varea; Distrito Oeste, en la sede de la Asociación Vecinal de Valdegastea; Distrito Centro, en la Asociación Vecinal El Carmen; Distrito Sur, en la Asociación Vecinal de La Cava-Fardachón; y Distrito Norte, en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja.
Tras su aprobación, serán trasladadas a la Junta de Distrito. Las propuestas de mayor interés social serán recogidas en el Presupuesto Municipal 2024 para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Logroño.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.