Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PP se regocija por la abolición de un impuesto "injusto y confiscatorio".

El PP se regocija por la abolición de un impuesto

LOGROÑO, 11 Sep.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, ha celebrado el fin del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, al que ha calificado de "injusto, obsoleto, improcedente y confiscatorio".

Maiso ha ofrecido una rueda de prensa después de que el Consejo de Gobierno diera luz verde a la eliminación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, una medida que ahora pasará a tramitación parlamentaria.

La responsable 'popular' ha visto que se trata de una medida "muy beneficiosa para las familias riojanas", dado que, ha indicado, "es un impuesto injusto porque perjudica al ahorro".

Ha señalado la injusticia de tributar por unos ahorros que ya habían pagado su correspondiente impuesto y ha recordado que se trata de un compromiso del Partido Popular que, ahora, cumple.

Ha destacado, además, que "es sólo la primera medida de un ambicioso plan" que también incluye bajar tres puntos los seis primeros tramos del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas, así como bonificaciones para autónomos.

Ha explicado cómo, aunque la supresión de este impuesto implique recaudar, o así se ha estimado, 8,3 millones de euros menos, esto se verá "compensado con mayores ingresos derivados del incremento de la inflación de los correspondientes al sistema de financiación".

También, ha dicho, "por el estricto control que el Gobierno está realizando en las políticas de gasto público, como por ejemplo el ahorro en la estructura de gobierno, que ha supuesto una disminución de cuatro millones de euros de gasto para los riojanos".

Ha relatado cómo "muchas familias se ven obligadas a renunciar a la herencia de sus padres, con lo que ello conlleva a nivel personal y emocional, porque no tienen liquidez para abonar este impuesto".

Ha sumado que "muchos padres no han podido ayudar a sus hijos a comprar una primera vivienda para que se puedan emancipar o a emprender un negocio precisamente porque estaba grabado con este impuesto".