El PP lidera las elecciones en La Rioja con 14-15 escaños frente a los 13-14 del PSOE.

El PP lidera las elecciones en La Rioja con 14-15 escaños frente a los 13-14 del PSOE.

El PP se consolidaría como la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas de La Rioja del 28 de mayo, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La formación obtendría el 39,2% de los votos, lo que le otorgaría entre 14 y 15 diputados -actualmente tiene 12-. El PSOE, por su parte, bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga la encuesta, al obtener el 36% de los apoyos.

En cuanto a las otras fuerzas políticas, Podemos-IU obtendría entre 2 y 4 parlamentarios -por los dos que tienen en la actualidad- y entraría por primera vez a la Cámara Riojana Vox, con entre 1 y 2 diputados, al obtener el 5,6% de los apoyos. Ciudadanos, en cambio, se quedaría con el 2,5% de los votos y saldría del Parlamento perdiendo los cuatro diputados que obtuvieron en 2019.

A pesar de estos resultados, ninguna de las dos formaciones principales conseguiría la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Por lo tanto, deberían buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios. El PR+España Vaciada, según la encuesta, obtendría el 3,6% de los votos que no serían suficientes para formar parte del Hemiciclo, mientras que el 1,6% de restantes formaciones tampoco lograrían representación.

En definitiva, la encuesta del CIS sobre los resultados de las elecciones autonómicas de La Rioja del 28 de mayo refleja una posible entrada de Vox en la Cámara riojana y una salida de Ciudadanos mientras el PP se mantiene como la fuerza política más votada, pero necesitará buscar apoyos para alcanzar la mayoría.

Tags

Categoría

La Rioja