
El Partido Popular ha conseguido una rotunda victoria en las elecciones riojanas al obtener la mayoría absoluta en el Parlamento regional. Con el 19,81% de los votos escrutados, el PP ha obtenido el 44,57% de los sufragios y 17 diputados, lo que le otorga una clara posición dominante en la cámara.
Esta victoria supone un gran éxito para el PP riojano ya que han logrado incrementar en cinco su número de diputados respecto a las últimas elecciones regionales que se celebraron en 2019.
El PSOE ha sido el segundo partido más votado, con el 32,95% de los votos y 12 diputados, lo que significa una pérdida de tres escaños respecto a las elecciones de hace dos años.
Además, en estas elecciones hemos visto la entrada de dos nuevos partidos en la cámara riojana. Vox ha conseguido el 7,22% de los votos y dos parlamentarios, mientras que Podemos IU ha mantenido sus dos diputados gracias al 5,14% de los votos que ha recibido.
En cambio, los resultados han sido negativos para Ciudadanos, que ha perdido toda su representación en el Parlamento regional al no conseguir ningún diputado, lo que significa una clara caída con respecto a las elecciones de 2019.
En cuanto a los datos relativos a la participación ciudadana, se registra una abstención del 34,13%, lo que significa una cifra algo más alta que en las últimas elecciones autonómicas. Además, se han registrado 1.904 votos nulos y 726 votos en blanco.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.