Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El PP consigue aprobar reforma de quince textos legislativos en solitario en el Parlamento riojano.

El PP consigue aprobar reforma de quince textos legislativos en solitario en el Parlamento riojano.

En una polémica iniciativa que ha sido calificada como "totum revolutum" y "barbaridad" por los partidos políticos, el Parlamento de La Rioja ha tomado en consideración la reforma de quince normas, correspondientes a trece leyes, propuesta por el Partido Popular y aprobada con sus votos en solitario. Desde la oposición se critica que solo se dediquen a derogar.

En el centro de la controversia se encuentra la Proposición de Ley de Medidas Administrativas y Presupuestarias Urgentes para la Mejora de la Prestación de los Servicios Públicos, presentada por la portavoz del Partido Popular, Cristina Maiso, quien la defiende como acorde al programa de su formación.

La reforma se justifica en la eliminación de la burocracia excesiva y la adaptación de normas a la legislación nacional, afectando a leyes como la de Vivienda Riojana, Economía Social, Ciencia y Tecnología, y Cooperación al Desarrollo.

Entre otros cambios, se contempla la implementación de la gratuidad de la Educación Infantil en el curso 2024-25, así como la extensión de la gratuidad del comedor escolar en el primer ciclo de infantil. También se establecen medidas correctoras para los escolares y se deroga la ley que fijaba la carga lectiva de la asignatura de religión.

Desde la oposición, tanto Podemos-IU como el PSOE critican la falta de coherencia y diálogo en la reforma propuesta por el Partido Popular, considerándola apresurada e incoherente. Las modificaciones sobre trece leyes difieren en su efecto y alcance, generando preocupación entre los grupos parlamentarios.

Las críticas también apuntan a la falta de consulta con la sociedad civil y los sindicatos en la elaboración de la propuesta, lo que ha causado descontento en diversos sectores. El proceso legislativo continuará su curso en el Parlamento de La Rioja, con la proposición en fase de debate y posibles enmiendas antes de su aprobación final.