Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"El Plan de Fomento del Emprendimiento busca posicionar a La Rioja como el destino ideal para emprender"

LOGROÑO, 28 Feb.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, acompañada en la presentación del Plan por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha destacado que "es el momento oportuno para establecer medidas de apoyo que aporten certidumbre a las personas y pongan en valor su trabajo, ya que estamos inmersos en un entorno social y económico que presenta un alto grado de incertidumbre".

León ha aludido a "las recientes subidas de los tipos de interés, que, combinadas con las altas tasas de inflación que se han producido en los últimos semestres, han provocado importantes incrementos en los costes de los suministros energéticos y en las materias primas". De este modo, "aumentan, aún más si cabe, las limitaciones para el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras, una situación que hay que revertir".

El Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja, liderado desde el Ejecutivo regional con la marca EmprendeRioja, cuenta con la colaboración del sector privado para conseguir, mediante un proyecto integral y distribuido en todo el territorio riojano, que La Rioja sea la mejor región para emprender. Para su puesta en marcha, se destinan unos 30 millones de euros a lo largo de la legislatura.

Algunas de las acciones ya están siendo implementadas y el resto se iniciará durante este 2024. Para la financiación de empresas, se asignan 20 millones de euros: 8 a través de capital riesgo y 12 a través de sociedades de garantía recíproca y otras fuentes. Además, otros 9 millones van destinados a diferentes líneas de subvención: 5 millones para empresas de base tecnológica y 4 millones para emprendedores. Asimismo, los convenios de colaboración cuentan con 1,23 millones de euros.

"Este Plan nace con vocación de sostenibilidad en el tiempo, desplegando todas las acciones descritas a lo largo de este año 2024. Revisaremos anualmente las acciones y estableceremos las mejoras pertinentes", ha incidido Pérez Echeguren.

"Buscamos que todas y cada una de las personas que quieren emprender tengan un asesoramiento personal, la mejor formación e información posible, financiación a medida, espacios para poner en marcha su iniciativa, y se les apoye en la captación de negocio", ha explicado el gerente de la ADER. Esta acción, "que será reforzada con las que desarrollarán el futuro Parque Científico Tecnológico", también contribuirá a consolidar el trabajo autónomo.

Entre los objetivos prioritarios de EmprendeRioja, cabe hacer hincapié en la coordinación de todos los agentes económicos, públicos y privados, implicados en el apoyo al emprendimiento; en el fomento de la cultura emprendedora en las diferentes etapas educativas y ámbitos de la sociedad; en la generación de un itinerario personalizado de apoyo; en la provisión de herramientas adecuadas para la consolidación de las actividades económicas en desarrollo; en la identificación de las necesidades especiales del emprendimiento rural; o en la simplificación administrativa. En definitiva, se busca que la ADER sea Oficina de Acompañamiento Empresarial y punto de referencia para la creación y consolidación de empresas en La Rioja.

El Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja se articula en tres ejes y recoge diez áreas estratégicas que versan sobre diferentes temáticas consideradas esenciales. Muchas de estas acciones se incluirán con el proyecto Tech FabLab, germen del Parque Científico Tecnológico de La Rioja, espacio que se constituirá como el epicentro del emprendimiento tecnológico riojano.