Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Movimiento Feminista de La Rioja critica la postura de VOX frente a la violencia de género.

El Movimiento Feminista de La Rioja critica la postura de VOX frente a la violencia de género.

LOGROÑO, 15 Jul. - El Movimiento Feminista de La Rioja ha expresado su "rotunda condena" a la actuación de VOX en la Junta de Portavoces del Parlamento riojano "con la que han hecho imposible la lectura de una declaración institucional de condena de la violencia machista".

Esta formación política, "adalid del negacionismo de la violencia contra las mujeres, ha boicoteado el texto intentando que se eliminase cualquier mención a la violencia de género", afirman a través de un comunicado de prensa.

"Sabemos de sobra que esta ha sido siempre su línea argumental, por lo que no podemos decir que estemos sorprendidas o consternadas ante la noticia. A pesar de ello, no deja de resultar doloroso e hiriente que la mantengan a pocas horas de que se cumpla una semana del asesinato en Logroño de Salwa a manos de su marido, así como el intento de asesinato de sus hijas e hijo".

"Recordemos que los miembros de VOX, sin embargo, han tratado de aprovecharse del dolor compartido de todas las logroñesas y logroñeses ante estos hechos apareciendo en el minuto de silencio convocado el pasado domingo a las 12 por la Delegación del Gobierno. No es la primera vez que en nuestra comunidad la ultra derecha trata de sacar rédito de la violencia machista: no olvidamos que durante la campaña electoral para las municipales de mayo posaron ante el portal de la Avenida de Navarra donde fueron agredida sexualmente dos menores".

Como feministas "sólo podemos expresar nuestra más absoluta repulsa ante estos hechos y advertir a la ciudadanía del retroceso que suponen. Sabemos que los próximos cuatro años van a ser complicados para las mujeres de nuestra tierra, y nos comprometemos a continuar con la lucha contra el machismo y la reacción política encabezada por fuerzas como VOX".

Además, "exigimos a todos los grupos políticos con presencia en las instituciones autonómicas y municipales de nuestro territorio que se sumen a esta condena y se comprometan a no establecer ningún tipo de negociación con VOX durante la legislatura (se trate de temas relacionados con la violencia machista o no)".

"Es inadmisible que mientras nos están matando, con 54 mujeres asesinadas por hombres en lo que va de 2023, se tome a partidos que niegan esta violencia contra las mujeres y niñas por interlocutores válidos", afirman desde el Movimiento.

Dicho esto, "sólo nos queda insistir en que siempre nos tendrán en frente, dispuestas a defender los derechos de las mujeres y las niñas. Las feministas sabemos que la lucha está en la calle, ya que una vez tras otra las instituciones nos traicionan".

Este comunicado está firmado por Kirké: Feministas Radicales en Acción, Feministas La Rioja, Luz Ultravioleta y Siempre Vivas.