Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno riojano confía en que el suministro de agua se mantendrá estable.

El Gobierno riojano confía en que el suministro de agua se mantendrá estable.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, ha asegurado que el abastecimiento de agua en la comunidad riojana no se verá comprometido ante la falta de lluvias. Durante una rueda de prensa sobre otro asunto, Dorado ha querido tranquilizar a la población y ha destacado la existencia de una jerarquía en el uso del agua, donde la prioridad es el caudal ecológico, seguido del uso de abastecimiento, y finalmente, el uso agrícola e industrial.

El consejero ha señalado que las restricciones comenzarán por el uso de abastecimiento, como ya ha sucedido en el Valle del Iregua, donde se han implementado restricciones en cuanto al volumen de agua que llega a los regantes. Sin embargo, Dorado ha garantizado que existen reservas suficientes para garantizar el abastecimiento en el Bajo Iregua, donde vive el setenta por ciento de los riojanos, durante muchos meses.

Respecto a los ayuntamientos, Dorado ha afirmado que son los responsables de tomar medidas para afrontar la situación de sequía prolongada. El Gobierno de La Rioja intentará coordinar estas medidas y proporcionar información, pero será dentro de la autonomía local de cada municipio donde se decidan acciones para ahorrar en el abastecimiento.