El gobierno impulsa una medida para incrementar compensaciones por el lobo en el sector ganadero

El gobierno impulsa una medida para incrementar compensaciones por el lobo en el sector ganadero

El Boletín Oficial de La Rioja publicará una nueva resolución para mejorar las indemnizaciones por daños causados por el lobo en el ganado, según anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos. En una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) y la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Manzanos explicó que estas indemnizaciones se basan en un informe de septiembre de 2021 sobre los daños sufridos por los ganaderos. Ante la insuficiente modificación de las indemnizaciones realizada en 2022, se actualizó el dato al año 2023 y se aprobaron nuevas indemnizaciones retroactivas desde mayo. Se aumentarán las partidas de indemnización en ovino, caprino, vacuno y género caballar.

Los mayores daños se sufren en el ovino y caprino, y las indemnizaciones por cabeza certificada de muerte por lobo aumentarán un 38% este año, alcanzando los 196,83 euros. Además, se publicará en el portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja un nuevo plan de coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo, que reemplazará al anterior. Según Manzanos, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes para garantizar la convivencia entre la ganadería y el lobo en la comunidad autónoma.

El proceso de consultas previas para el nuevo plan de coexistencia durará siete días y se llevará a cabo por tramitación urgente. Se modificarán aspectos del porcentaje máximo de extracción y se obligará a la Consejería de Agricultura a colaborar en la financiación de las medidas secundarias tomadas por los ganaderos. El objetivo es tener un nuevo plan que permita tomar nuevas medidas y tener un protocolo de extracción que facilite la actividad ganadera mientras se convence al Ministerio de Transición Ecológica de eliminar al lobo. La consejera recordó que en los últimos años han aumentado las manadas de lobos en La Rioja y que los daños al ganado también han crecido significativamente.

Por su parte, Pedro Medel, presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, destacó la necesidad de tomar medidas para ayudar a los ganaderos y evitar el abandono de la actividad, mientras que Eduardo Pérez, presidente de ASAJA, valoró positivamente el aumento de las indemnizaciones pero señaló la importancia de garantizar que los ganaderos puedan vivir de su actividad con animales vivos.

Tags

Categoría

La Rioja