Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno gasta 1,3 millones en 48 plazas residenciales para dependientes.

El Gobierno gasta 1,3 millones en 48 plazas residenciales para dependientes.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha tomado la decisión de invertir más de 1,3 millones de euros para la contratación de un servicio de atención residencial para personas con discapacidad intelectual y afines. El centro, situado en Logroño, ofrecerá 48 plazas para personas que se encuentren en situación de gran dependencia y dependencia severa hasta 2024.

De las 48 plazas, 47 serán para atención residencial permanente y una será utilizada para estancias temporales. El Gobierno riojano, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, se asegurará de que se proporcione una atención adecuada a cada persona residente, mejorando su calidad de vida y garantizando su seguridad y privacidad.

El pliego para la contratación de este servicio incluye áreas de intervención y programas que cubren alojamiento, manutención, atención personal, atención rehabilitadora, atención familiar y ocio y tiempo libre.

Además, el servicio proporcionará un programa de cuidados personales y básicos, habilidades personales y sociales, vida en el centro, salud, tratamientos específicos dirigidos a paliar y evitar el deterioro derivado del diagnóstico de la discapacidad, vida comunitaria social y cívica, apoyo y atención a la familia, apoyo al proceso de envejecimiento y un programa de contingencias ante situaciones de emergencia sanitaria.

La entidad contratista estará encargada de garantizar el personal necesario para llevar a cabo el servicio, según el cual se requerirá un equipo de profesionales formado por un responsable del centro con titulación de grado medio o superior, un auxiliar técnico o cuidador por cada seis personas usuarias en turno de mañana y tarde y un auxiliar técnico o cuidador como mínimo para el turno de noche.