Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Gobierno de La Rioja entrega documentación sobre compra de terrenos para el Centro del Envase al Tribunal de Cuentas.

El Gobierno de La Rioja entrega documentación sobre compra de terrenos para el Centro del Envase al Tribunal de Cuentas.

Domínguez reitera que el nuevo contrato de comedores escolares estará en marzo y destaca el complemento del Gobierno para la cosecha en verde

LOGROÑO, 12 Mar.

La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, ha informado que el Gobierno ya ha enviado la documentación al Tribunal de Cuentas sobre el proceso de compra de los terrenos del Centro Nacional del Envase y Embalaje.

Ha sido en la comparecencia de prensa, posterior al Consejo de Gobierno, y preguntada por el anuncio de que se iba a elevar dicha compra, realizada por el Ejecutivo anterior -liderado por el PSOE, al Tribunal de Cuentas, una vez conocida la auditoria, encargada por el actual Gobierno, que declaró nulo de pleno derecho la operación

Sobre el proyecto de la Ciudad del Envase y el Embalaje, León ha recordado que "se redimensionó al llegar a un acuerdo con el Ministerio, para lo que se puso en marcha en una nave industrial, en Calahorra, todas las compras de maquinaria y los efectivos que tenían y los recursos humanos que estaban ya contratados, y con ello están poniendo en marcha y llevando a cabo ciertos proyectos que tenían ya contratados".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha sido preguntado por el compromiso, realizado en la sesión de ayer del Parlamento de La Rioja, por el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán, para habilitar la "partida necesaria" para completar los 21 millones de euros presupuestados por el Gobierno central para la cosecha en verde.

El también consejero de Hacienda ha recordado que "lo que nos encontramos es una situación que ha ido evolucionando desde el año pasado hasta este año, que hace que las organizaciones profesionales agrarias, también en la última reunión que han podido mantener por el presidente del gobierno durante la semana pasada, haya trasladado al Gobierno que esta es una de las principales líneas de ayudas que pueden venir a ayudar a solventar, al menos parcialmente, la situación que ahora mismo está pasando el mercado del vino en Rioja".

"Tenemos en primer lugar por este lado esta petición y en segundo lugar el hecho de que la cuantía destinada globalmente por el Gobierno de España para todas las comunidades autónomas que pueden estar afectadas por estas mismas situaciones es ciertamente escasa", ha añadido, para a continuación, expresar que "ahí es donde surge el compromiso del Gobierno de La Rioja de complementar todo lo que sea necesario para cumplir con todas las solicitudes de ayudas que lleguen".

En este punto, ha señalado que "como todavía no tenemos esta certidumbre de cuáles son las ayudas que se van a recibir una vez que se publique la orden, será posteriormente cuando indiquemos cuál será la aportación definitiva del Gobierno de La Rioja y cuál es la partida para su financiación".

Sobre los plazos, Domínguez ha señalado que "existe una normativa de orden europeo y nacional que determina que este tipo de ayudas tendrían que estar tramitadas el 30 de abril, por lo que son los plazos que manejamos".

Domínguez también ha sido preguntado por la adjudicación de los contratos de comedores escolares y por los "problemas" existentes en el colegio de Casalarreina. En este tema, ha apuntado que "se produjo un problema logístico a la hora de enviar la comida, pero eso tiene una solución perfectamente prevista en los pliegos de los contratos de todos los comedores escolares, en lo que se llama un menú de contingencia que permite salvar cualquier circunstancia que se produzca desde el punto de vista logístico".

En este punto, ha puntualizado que "tenemos una empresa que transitoriamente está prestando este servicio, pero lo está haciendo conforme al pliego de Serunión que venía de la legislatura pasada; un servicio conforme a un pliego que ya sabemos que está mal gestionado y que no cumplía con los estándares de calidad que requiere la comunidad educativa riojana".

"La novedad será que durante el mes de marzo habrá nuevas empresas prestando el servicio, en lotes más pequeños y con un pliego que tiene mayores estándares de calidad, mayores elementos de inspección y de control sobre la calidad y el servicio que se presta y que además ha sido consensuado con la propia FAPA".