Crónica La Rioja.

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El Gobierno de La Rioja destaca la imagen y el potencial turístico de la comunidad para un turismo de calidad

El Gobierno de La Rioja destaca la imagen y el potencial turístico de la comunidad para un turismo de calidad

LOGROÑO, 29 Ene. - El consejero de Turismo, Jose Luis Pérez Pastor, ha resaltado cómo la comunidad de La Rioja ha logrado posicionar su imagen en la Feria de Turismo (FITUR), centrándose en un turismo de calidad.

Pérez Pastor, acompañado de la directora general de Turismo, Virginia Borges, en una rueda de prensa, expresó que el objetivo de su participación en FITUR durante cinco días era buscar un turismo sostenible, evitando la masificación y el turismo depredador.

El consejero manifestó: "Queremos un turismo bien equilibrado en términos numéricos, y definitivamente, con un poder adquisitivo específico que genere riqueza en el territorio. Un turismo que ayude a preservar, que busque autenticidad y que, con su contribución, contribuya a su conservación".

De esta manera, señaló que transmitieron el mensaje de "vivir a la riojana", que implica "recuperar la dimensión humana del tiempo, del espacio y de las relaciones personales", es decir, calidad de vida. "Aquí el tiempo vale, aquí el espacio se recorre fácil, aquí la gente es cercana", afirmó.

"La presencia de pantallas en FITUR era algo común, pero nosotros apostamos por lo humano", comentó, aludiendo a la gran cantidad de personas que se acercaron a ver a los dos pintores que crearon cuadros con acuarelas hechas con vino.

Esta estrategia busca lograr tres objetivos: aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto y desestacionalizar la presencia de turistas.

Para ello, se proyectó una imagen coherente de la comunidad, con la participación de 150 profesionales y la asistencia de 97,000 personas en los dos días dedicados al público en general.

Se llevaron a cabo 150 reuniones formales de trabajo, 115 empresas se acreditaron como coexpositores y se recibieron 1,200 solicitudes de información.

Además, se presentó la estrategia de turismo de La Rioja, que incluye la creación de un inventario que dará forma a un Observatorio Turístico, programado para la segunda mitad del año, y una Plataforma Digital que estará lista a finales de año.

Según el consejero, esta plataforma ofrecerá información completa, de modo que una persona pueda decir: "Quiero viajar en marzo con mi pareja y mi perro, y estoy interesado en las maquetas, la gastronomía y los trajes regionales", y la plataforma le proporcionará un plan adecuado.

El consejero Pérez Pastor fue cuestionado sobre el hecho de que La Rioja Turismo fuera reconocida en los Premios IATI, que honran el trabajo de los mejores creadores de contenido digital de viajes, pero nadie del Gobierno de La Rioja acudió a recibir el premio.

En respuesta, el consejero explicó que diversas circunstancias imprevistas impidieron que alguien de la delegación riojana pudiera asistir a la ceremonia de premiación. "Se les informó y se les dijo que no podríamos asistir debido a un imprevisto. Y eso es lo más que podemos decir al respecto", concluyó.