Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El ex alcalde de Arnedo es absuelto en el caso de las Casillas.

El ex alcalde de Arnedo es absuelto en el caso de las Casillas.

La Audiencia Provincial de La Rioja ha dictado sentencia absolviento al ex alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, de los cargos de prevaricación administrativa continuada y omisión intencionada del deber de perseguir delitos, por los cuales fue acusado debido a la proliferación de construcciones ilegales conocidas como 'casillas' en el municipio de Arnedo.

Estas edificaciones irregulares comenzaron a surgir en las décadas de los 70 y 80, y Abad fue señalado por la Fiscalía por haber permitido su existencia, no ordenar su demolición y no denunciar los delitos urbanísticos y de desobediencia cometidos por sus propietarios. La Fiscalía pedía 11 años de inhabilitación especial para empleo público por el primer cargo y 1 año y 4 meses por el segundo.

La sentencia, emitida hoy, confirma que durante la gestión de Abad se creó un departamento urbanístico en el Ayuntamiento para regularizar las construcciones. Se abrieron 52 expedientes sancionadores entre 2008 y 2012. También se establece que, bajo su mandato, no se interpusieron denuncias por delitos urbanísticos o de desobediencia.

La Audiencia absuelve a Abad del cargo de prevaricación administrativa continuada, basándose en una sentencia previa del Tribunal Supremo que indica que la inacción en la demolición no es equivalente a dictar una resolución que favorezca derechos y por lo tanto no constituye un delito de prevaricación.

Además, se argumenta que no se reconoció ningún derecho a los propietarios de las casillas, ya que la posibilidad de demolición de obras ilegales en suelo protegido no prescribe. La resolución destaca las medidas tomadas por Abad para regularizar la situación de las construcciones ilegales desde su llegada al ayuntamiento en 2003.

Por otro lado, la Audiencia absuelve al ex alcalde del delito de omisión del deber de perseguir delitos, ya que se considera que un alcalde no está facultado para promover la persecución de delitos. La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.