El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista disminuirá un 11,8% el próximo sábado, 30 de septiembre, en comparación con el viernes, alcanzando los 104,89 euros por megavatio hora (MWh).
Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio más alto, de 150,89 euros/MWh, se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, mientras que el precio más bajo, de 40 euros/MWh, se dará entre las 14.00 y las 15.00 horas.
En todo el mes de septiembre, el promedio del mercado eléctrico alcanzó los 103,3 euros/MWh, frente a los 141,07 euros/MWh registrados en el mismo mes del año pasado, convirtiéndose en el mes más caro desde febrero de este año.
Aunque es importante destacar que agosto del año pasado fue el mes con el precio promedio de la luz más alto de la historia, con una media de 307,75 euros/MWh, esto se debió a la compensación media diaria por ajuste del gas, que se suma al ‘pool’ y que en ese mes alcanzó los 152,91 euros/MWh.
Desde el pasado 27 de febrero, los consumidores beneficiarios de esta medida, es decir, los clientes de tarifa regulada y aquellos en el mercado libre con tarifa indexada, no han tenido que abonar ninguna compensación a las gasistas, lo cual ha sido beneficioso para ellos.
El acuerdo entre España, Portugal y la Comisión Europea ha permitido extender la denominada 'excepción ibérica' hasta el 31 de diciembre de este año, con la posibilidad de prorrogarla en el futuro. Este acuerdo ha incluido algunos ajustes, como la referencia de precios, que ahora se incrementa de forma más gradual.
En abril, el precio de referencia para el gas aumentó a 65 euros/MWh, y actualmente no tiene ningún efecto en los mercados mayoristas debido a la disminución del precio del gas natural. Sin embargo, en caso de ser necesario, la prórroga permitirá mantener un precio razonable, menos dependiente de la evolución del gas natural.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.