MADRID, 21 Sep.
Este jueves, 21 de septiembre, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista experimentará una reducción del 1,64% en comparación con el día anterior, situándose en 92,11 euros por megavatio hora (MWh).
Según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press, el precio máximo, de 121,38 euros/MWh, se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el precio mínimo, de 70 euros/MWh, se registró entre las 04.00 y las 05.00 horas.
En lo que va de mes, la media del mercado eléctrico se sitúa en los 100,53 euros/MWh, en comparación con los 151,82 euros/MWh registrados en septiembre de 2022.
Además del precio del "pool", los consumidores también deben abonar la compensación a las gasistas. Sin embargo, actualmente esta compensación se sitúa en 0 euros/MWh, situación que se mantiene desde el pasado 27 de febrero.
La denominada "excepción ibérica" ha sido extendida hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado entre España, Portugal y la Comisión Europea. Esta extensión tendrá una duración de siete meses y existe la posibilidad de prorrogarla si se considera necesario.
El acuerdo no solo prolonga la excepción ibérica, sino que también incluye algunos ajustes, como la referencia de precios que, antes de los cambios, aumentaba en cinco euros al mes y ahora lo hace de manera más suave.
En el acuerdo original, el precio de referencia para el gas tenía un valor medio de 48,8 euros/MWh, incrementándose en 5 euros/MWh cada mes. Desde abril, se ha incrementado en 1,1 euros/MWh para llegar a los 65 euros/MWh.
Actualmente, el mecanismo no tiene efecto en los mercados mayoristas debido a que el precio del gas natural ha descendido por debajo de los umbrales establecidos para su aplicación. Sin embargo, en caso de necesidad, la prórroga permitirá mantener un precio razonable y no tan dependiente de la evolución del gas natural.