Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El Consejo Regulador aplaude avances en la protección del paisaje de Rioja.

El Consejo Regulador aplaude avances en la protección del paisaje de Rioja.

LOGROÑO, 1 Mar.

El Grupo Operativo para la Protección del Paisaje y Viñedo, promovido por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, muestra su satisfacción por el punto de inflexión logrado recientemente en la Comunidad Autónoma de La Rioja: la consecución de la Ley 1/2024 de 24 de enero de medidas temporales y urgentes para la protección del paisaje de La Rioja.

El Grupo agradece, en este sentido, al Gobierno de La Rioja el apoyo e impulso de esta Ley, así como la aprobación de una moratoria, solicitada también por este mismo Grupo, por la cual quedan paralizados los procedimientos administrativos de otorgamiento de autorizaciones de uso y actividades en suelo no urbanizable relativos a instalaciones de generación de energía eléctrica y sus infraestructuras de evacuación, hasta la entrada en vigor de la Ley del paisaje de La Rioja y del Plan Riojano Integrado de Energía y Clima de La Rioja.

El contenido de esta Ley supone, además, un cambio de tendencia dado que no plantea únicamente una protección del suelo por su potencial agrícola como sucedía con anterioridad, sino una conservación y cuidado del paisaje y su valor intrínseco.

Tanto esta Ley como la moratoria suponen un logro más del Grupo Operativo que, desde su creación en diciembre de 2021 y bajo la presidencia del bodeguero Álvaro Palacios, ha combatido la proliferación de instalaciones que ponen en riesgo el patrimonio vitivinícola y paisajístico de la Denominación, recurriendo para ello por vía administrativa y judicial un importante número de proyectos y trabajando con diferentes instituciones, asociaciones y plataformas.

Si bien el Grupo hubiera deseado que la aplicación de esta Ley tuviera carácter retroactivo -dado que la suspensión aprobada no aplica a los procedimientos reconocidos de utilidad pública iniciados con anterioridad- se muestra satisfecho por el avance conseguido e insta a las demás Administraciones Autonómicas a actuar en el mismo sentido.

El paisaje y el enoturismo son dos pilares fundamentales para el desarrollo y el futuro del sector vitivinícola en Rioja, y la implantación de instalaciones de generación de energía eléctrica pone en muchos casos en grave peligro este valioso patrimonio.

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja se ha mostrado siempre a favor de las energías renovables, puesto que considera indispensable la generación de energía de forma limpia para luchar contra el cambio climático que afecta de forma tan negativa al sector y los entornos naturales de la Denominación.

Pero, al mismo tiempo, estima imprescindible que las instalaciones de generación y conducción de energía se implanten de forma ordenada, estudiada y en lugares compatibles con la preservación del paisaje, sin dañarlo de forma irreparable como ha sucedido en muchos casos.

El Grupo Operativo creado por el Consejo Regulador continuará trabajando intensamente y liderando la protección del paisaje y el viñedo de Rioja, coordinando su actuación con el resto de entidades y plataformas para lograr la preservación de uno de los principales activos que tiene la Denominación de Origen Calificada Rioja.