LOGROÑO, 8 Ago.
El Ayuntamiento de Logroño recupera en el mes de septiembre las concentraciones mensuales contra la violencia de género, que dejaron de desarrollarse con el Consistorio anterior, según ha anunciado la concejal de Igualdad, Celia Sanz. Ha señalado que en el recuerdo de la primera concentración estará la última víctima de violencia de género en la capital, Salwa, asesinada por su marido el 8 de julio.
Precisamente, Sanz ha comparecido junto a un dibujo realizado sobre la violencia de género por la propia víctima, cuando formaba parte de la 'Biblioteca Humana'. De hecho, esta lamina acompañará todas las concentraciones que se lleven a cabo, a modo de "legado".
Ha indicado que Salwa era "una mujer, era una madre, era una amiga, era una compañera" que "luchó por algo en lo que creía y sobre todo sufrió en silencio una situación que no conocía absolutamente nadie". Por ello, "nuestro compromiso es que su asesinato no quede en vano".
En este punto, la concejal ha puesto en valor el "compromiso" del Equipo de Gobierno con la igualdad, que se desarrolla bajo dos pilares "la trasversalidad", y el hecho de que "entendemos que la igualdad es una cuestión que compromete a todos, hombres y mujeres, y que para que sea real y efectiva tenemos que seguir avanzando en ese camino".
"Lo primero que ha decidido este Equipo de Gobierno es considerar o tener en cuenta que el mayor exponente de la desigualdad es la violencia de género", ha añadido Sanz. De ahí, que se hayan vuelto a recuperar estas concentraciones para "sensibilizar" y realizar una "manifestación social contra la violencia machista".
Ha apuntado que, de momento, no se han decidido por un día en concreto para realizarlas, pero si que será en la primera semana del mes, y al mediodía. La primera se realizará en la plaza del Ayuntamiento, donde tenían lugar las anteriores, si bien se quiere ampliar los lugares de celebración a ludotecas, centros jóvenes u otros espacios municipales, y dar protagonismo a diferentes colectivos, porque "queremos que sea flexible".
Por otra parte, la concejal de Igualdad ha anunciado que se "revisarán" la ubicación de los 'Puntos Violeta' de cara a San Mateo, para colocarlos en "lugares de máxima concentración de gente joven, como puede ser el recinto ferial", sin obviar su instalación en lugares céntricos de la ciudad. A ello, ha añadido que habrá otras iniciativas en materia de lucha contra la violencia de género y agresiones machistas.
Finalmente, Sanz ha destacado que el Estado, dentro del reparto para las entidades locales por el Pacto Contra la Violencia de Género, a Logroño le corresponden más de 37.000 euros, que se dedicarán a actividades en centros educativos pero también se utilizarán para la formación, que "es importante así como la sensibilización".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.