Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

El acusado de matar al profesor jubilado en Logroño irá a la cárcel.

El acusado de matar al profesor jubilado en Logroño irá a la cárcel.

En una decisión tomada recientemente por el Magistrado Presidente, se ha ordenado la prisión provisional para el principal acusado del brutal asesinato de un profesor jubilado en su hogar el pasado 18 de febrero de 2020. Tras la lectura del veredicto del jurado, se ha celebrado una vistilla en la que, dada la seriedad de los hechos, se ha optado por esta medida cautelar.

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha comunicado que se acuerda la prisión provisional hasta que se resuelvan los recursos presentados por las defensas.

Esta mañana, el jurado popular ha emitido su veredicto. Con siete votos a favor y dos en contra, los miembros del jurado han determinado que el acusado "asesinó brutalmente a la víctima con el objetivo de evitar la denuncia que el profesor jubilado había presentado contra la otra acusada por estafa".

El jurado también ha establecido que la otra acusada, con quien la víctima mantenía una relación sentimental, colaboró en "proporcionar cobertura y protección" al autor material del crimen para que pudiera escapar a Italia rápidamente después de los hechos.

Tras conocer el veredicto, la Fiscalía ha aumentado la acusación del acusado de homicidio a asesinato, solicitando una pena de 20 años de prisión. Se mantiene la acusación por obstrucción a la justicia para ambos acusados, y se solicita también la cárcel para ella por encubrimiento, en línea con las penas inicialmente propuestas.

En cuanto a la responsabilidad civil, se ratifica la indemnización de 300.000 euros a favor de la familia de la víctima (exmujer e hijos), ya que "los tres han sufrido la pérdida de Pedro José y merecen ser compensados".

La acusación particular está de acuerdo con las decisiones tomadas y confirma la responsabilidad civil.

Ambas defensas presentarán recursos de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. La defensa de la acusada solicita un año de prisión por obstrucción a la justicia y otro año por encubrimiento.

La defensa del autor material del crimen considera que la condena por asesinato debería ser de 15 años como mínimo. También pide un año de prisión por obstrucción a la justicia.

El 18 de febrero de 2020, el presunto autor del crimen visitó la casa del profesor, de 73 años, en Logroño para evitar el litigio legal que éste mantenía con la otra acusada, a quien había denunciado por estafa. El docente falleció en su cocina, y su cuerpo fue encontrado por su exmujer y su hija.

Según el testimonio de la mujer acusada durante el juicio, ella mantenía una relación simultánea con el acusado y la víctima, aunque asegura que los implicados no se conocían entre sí. Ambos han negado los cargos desde el principio.

Según la acusación presentada por el Fiscal, el acusado presuntamente intentó coaccionar al docente en su hogar y, tras una discusión, lo golpeó fatalmente con un objeto contundente. Después de los hechos, el acusado desapareció de Logroño y fue localizado en Italia, mientras que la acusada declaró encontrarse en Madrid durante el incidente.