Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"El abogado de la bebé intercambiada en el San Millán revela que Salud repiensa incrementar compensaciones"

El abogado del caso de intercambio de bebés en el Hospital San Millán de Logroño, José Sáez Morga, ha expresado su decepción por la reciente sentencia del Tribunal Supremo, considerando que este órgano judicial "podría haber hecho más".

En una rueda de prensa realizada en Logroño, Sáez Morga informó que la Consejería de Salud de La Rioja está reconsiderando la indemnización de 1,3 millones de euros para la madre y la abuela que cuidaron a la mujer intercambiada.

El abogado destacó el cambio de parecer del Gobierno de La Rioja, que ahora está dirigido por el Partido Popular. Inicialmente, el departamento de Salud había rechazado la indemnización por considerar que se había presentado fuera de plazo.

Sáez Morga aclaró que esta decisión de indemnizar no fue tomada por los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja, sino que se trata de una reconsideración por parte del actual Ejecutivo.

El abogado convocó la rueda de prensa para expresar su decepción con la última sentencia del Tribunal Supremo, que rechazó la petición de la mujer intercambiada para impugnar la filiación de la otra bebé y poder ser heredera.

Sáez Morga argumentó que esta sentencia no supone una expulsión de la mujer de la familia que la crió, sino un restablecimiento de la situación jurídica para ajustarla a la realidad biológica. Explicó que interpretar la sentencia como una expulsión sería equivocado, ya que implicaría echarla de casa.

Aunque el abogado no apelará la sentencia ante el Tribunal Constitucional y la acatará, expresó su decepción porque considera que el Tribunal Supremo pudo haber actuado de manera más apropiada. Sáez Morga sostuvo que el tribunal debería haber tenido en cuenta la situación de partida y juzgado el caso teniendo en cuenta el intercambio de bebés que ocurrió.

Por otro lado, el abogado quiso aclarar que su cliente no ha mostrado interés en la herencia económica hasta el momento. Lo que busca al reclamar su condición de heredera es restablecer su situación jurídica.