Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ecologistas denuncian que la alcaldesa de Calahorra carece de permisos para talar 33 acacias.

Ecologistas denuncian que la alcaldesa de Calahorra carece de permisos para talar 33 acacias.

LOGROÑO, 24 de mayo.

Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado este sábado que la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arcéiz, carece de la autorización necesaria para realizar la tala de 33 acacias en el aparcamiento de la catedral.

El grupo ambientalista precisa que el 15 de mayo, a primera hora de la mañana, los trabajadores del Parque Municipal de Obras, junto con una empresa privada, iniciaron el corte de estos árboles, que tienen más de 25 años, en la zona colindante al puente de la catedral de la ciudad.

Según la organización, el mismo día de la tala se alertó que el terreno en cuestión (parcela 75 del polígono 52) está clasificado como no urbano, lo que significa que para llevar a cabo cualquier tala se requería una autorización escrita del Gobierno de La Rioja.

La alcaldesa, por su parte, reconoció que la tala de más de 30 acacias fue ejecutada por el propio Ayuntamiento y afirmó contar con el permiso correspondiente, supuestamente expedido por el Gobierno regional.

Sin embargo, el colectivo de ecologistas sostiene que “la afirmación de la alcaldesa es falsa, ya que la tala se realizó sin contar con ningún tipo de autorización del Gobierno de La Rioja”.

“No existió autorización cuando se cortaron los árboles, ni cuando la alcaldesa declaró tenerla, ni la tiene actualmente. Por ello, esta asociación ha solicitado formalmente al Gobierno de La Rioja que abra un expediente sobre esta situación”, comentan los ecologistas.

El colectivo recalca que “es completamente falso que haya una autorización válida del Gobierno regional anterior al 15 de mayo para la tala de estas acacias, ya que en ningún momento se ha dado luz verde para cortar estos árboles”.

Por fortuna, instan a las autoridades locales a “demostrar que poseen el permiso para llevar a cabo la tala, o de lo contrario, ofrecer disculpas públicas por este atropello ambiental y por la falta de veracidad en sus comunicaciones”.

Además, aclaran que “en varias ocasiones los representantes del equipo de Gobierno han manifestado que los árboles talados estaban secos y enfermos”; sin embargo, “esto está lejos de la verdad. Tenemos imágenes que evidencian que las acacias estaban sanas y llenas de hojas y flores, tal como puede verse en el material gráfico que acompañamos a este comunicado”.

Finalmente, “desde Ecologistas en Acción hacemos un llamado al Ayuntamiento de Calahorra para que cesen en su accionar destructivo contra el arbolado en las riberas del río Cidacos”.