Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Dos individuos arrestados por fraude de 71.000 euros en empresas eléctricas del norte de España.

Dos individuos arrestados por fraude de 71.000 euros en empresas eléctricas del norte de España.

En una operación llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, se han detenido a dos hombres en relación con un delito de estafa y pertenencia a un grupo criminal. La acción policial, denominada 'Operación Tesla', tuvo lugar en varias ciudades del norte de España como A Coruña, Vigo, Lugo y Logroño. Los detenidos compraban grandes cantidades de cobre y, luego de solicitar con urgencia el material, no efectuaban el pago correspondiente.

Utilizando un justificante falso de una transferencia bancaria inexistente, los estafadores lograban engañar a las empresas vendedoras. En Logroño, uno de los detenidos contactó con una empresa de suministro eléctrico para adquirir cobre y cable de forma urgente, presentando un documento falso que supuestamente confirmaba el pago de más de 18.000 euros.

Tras descubrir que dicho pago no se había realizado, la empresa intentó comunicarse con el estafador sin éxito, lo que levantó las sospechas de la estafa. Se determinó que los detenidos, junto a otros familiares, habían estado operando en diferentes puntos del norte del país realizando estafas a empresas del sector eléctrico, argumentando siempre urgencia en las transacciones.

Además de estas estafas, los detenidos llevaban a cabo un esquema similar en la venta de cachorros a través de Internet, defraudando significativas sumas de dinero a sus víctimas. Formando parte de un clan familiar dedicado a estas prácticas delictivas, los involucrados acumulan múltiples antecedentes por hechos similares en el pasado.